Páginas personales

• Arqueología Tardoantigua
  • Arquitectura Romana
  • Cultura Material Romana
  • Materiales lapídeos de época romana
  • Epigrafía Romana

Proyectos de investigación arqueológica en curso. Segobriga

El yacimiento arqueológico de Segobriga se sitúa en el término municipal de Saelices, en Cuenca, en un cerro denominado Cabeza de Griego, a 857 metros de altitud, protegido por el sur por el río Gigüela, afluente del Guadiana, que le sirve de foso natural.

Es uno de los yacimientos arqueológicos peninsulares con más larga tradición historiográfica, desde que en 1523 el médico alcarreño Luis de Lucena se convirtió en el primer erudito que describió las ruinas de Segobriga. Entre 1789 y 1790 se llevaron a cabo las primeras excavaciones en la basílica visigoda, bajo la supervisión de la Real Academia de la Historia. A partir de 1962 comenzó la excavación de sus principales edificios, teatro y anfiteatro, y las denominadas “termas del teatro”, que se mantuvo con algunas interrumpciones hasta 1990. En el período 1995-2010 Segobriga ha sido objeto de un programa de intervenciones arqueológicas continuado, con financiación pública, que ha permitido ampliar notablemente la superficie excavada y revitalizar el conocimiento de la estructura urbana del emplazamiento, sobre todo, a partir de la localización y excavación del foro. A partir del año 2012 dio comienzo un nuevo proyecto de investigación en el que se llevan a cabo, anualmente, campañas de excavación en verano con alumnos de diversas universidades españolas.