Grupos de investigación

Julio Prieto

Academia.edu : https://ajif-ucm.academia.edu/JulioPrieto

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=Z1kYfgYAAAAJ&hl=es

Código Orcid : https://orcid.org/0000-0002-9300-8313

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Clásica (Universidad Complutense de Madrid, 1991)

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1993)

Doctor en Literatura Hispanoamericana (New York University, 2000) 

 

Categoría       

Profesor Contratado Doctor (desde septiembre de 2021). Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Facultad de Filología.

Habilitación Catedrático en Filología Románica (Universidad de Potsdam, 2012)

 

Líneas de investigación

Vanguardias latinoamericanas

Poesía hispanoamericana y poéticas contemporáneas

Intermedialidad y estudios interartísticos

Autoficción, autobiografía y escrituras del yo

Teorías y poéticas de la traducción

 

Sexenios (con fecha de concesión)

1997-2002. Valoración positiva concedida el 8 de junio de 2022.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Dirección

  • Travesías: nomadismos y perspectivas transareales en la poesía contemporánea. Entidad financiadora: Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Programa Hispanex). Entidades participantes: Universität Potsdam, Instituto Cervantes de Berlín, University of London, Duke University, Universidad de Barcelona, Université Cergy Pontoise-Paris, Universität St. Gallen. Duración: 1/01/2014-1/01/2015.
  • Malas escrituras: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Centro de investigación: Institut für Romanistik, Universität Potsdam. Entidad financiadora: Alexander von Humboldt Stiftung. Duración: 01/07/2007-01/08/2009.

Participación

  • Les Belles Infidèles. Archive and Translation in Victoria Ocampo, Clarice Lispector and Margo Glantz. Investigadora responsable: Delfina Cabrera. Entidad financiadora: Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG). Entidades participantes: Berlin Institute of Cultural Inquiry, Universität Potsdam, Universidade de São Paulo, Universidad Nacional de la Plata, Université de Poitiers, Universidad de San Andrés, Stanford University, Universität zu Köln. Duración: 1/10/2020-1/11/2023.
  • Pensar lo real: autoficción y discurso crítico (Argentina y España a partir del 2000). Investigadora responsable: Ana Casas Janices. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i (FFI2017-89870-P). Entidades participantes: Universidad de Alcalá, Universität Potsdam, Universidad de Gotemburgo, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, Bard College of New York. Duración: 1/01/2018-31/12/2020.
  • La autoficción hispánica (1980-2013): perspectivas intermediales e interdisciplinares. Investigadora responsable: Ana Casas Janices. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i (FFI-40918-P). Entidades participantes: Universidad de Alcalá, Universität Potsdam, Brown University, Universidad Nacional de Río Negro-CONICET, Universität Erlangen-Nürnberg.  Duración: 1/01/2014-31/12/2016.
  • Global-Tec: Globalización y tecnología en la narrativa hispanoamericana contemporánea desde 1990. Investigador responsable: Jesús Montoya Juárez. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i (FFI2011 37373). Entidades participantes: Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Universität Potsdam, Washington University in St. Louis, University of Michigan. Duración: 01/01/2013-31/12/2014.

PUBLICACIONES

Libros

  • La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Madrid /Frankurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2016. 372 págs. ISBN: 978-84-8489-880-1. Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) a la más destacada monografía científica sobre América Latina publicada en 2016 en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • De la sombrología: seis comienzos en busca de Macedonio Fernández. Madrid /Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2010. 155 págs. ISBN: 978-84-8489-534-3
  • Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002. 383 págs. ISBN: 950-845-116-5

Co-editor de volúmenes de ensayos

  • Gedichte voll von Welt: Essays und Gespräche zur spanischsprachigen Poesie der Gegenwart. [Poemas llenos de mundo: ensayos y diálogos sobre poesía hispánica contemporánea]. Eds. Julio Prieto y Christiane Quandt. Berlin: Ripperger & Kremers, 2020. 288 págs. ISBN: 978-3-943999-488
  • Poéticas del presente: perspectivas críticas sobre poesía hispánica contemporánea. Eds. Ottmar Ette y Julio Prieto. Frankfurt am Main/Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2016. 376 págs. 

    ISBN: 978-84-8489-991-4

Coordinación de monográficos

  • Intermedialidad en el ámbito hispánico actual. Número monográfico de la revista Pasavento. Revista de estudios hispánicos, vol. 5, nº 1 (2017): 7-98. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1
  • Ilegibilidad y malas escrituras en Hispanoamérica. Número monográfico de la revista académica Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, nº 777 (2011): 1-36.

Artículos (últimos 7 años)

  • “Mezclando exilio y deseo: una lectura de Cristina Peri Rossi”. Pasavento. Revista de estudios hispánicos XI.1 (2023): 29-45. DOI

    https://doi.org/10.37536/preh.2023.11.1.2030

  • “El eros de lo ilegible: obscenidad y glosolalia en la escritura última de Alejandra Pizarnik”. 

    Cuadernos LIRICO, número hors-série, Pizarnik y París, eds. Hélène Davoine y Valentina Litvan. DOIhttps://doi.org/10.4000/lirico.14135

  • “De las comunidades potenciales: políticas de la autoficción en el cine argentino contemporáneo”. Pasavento X.1 (2022): 183-209. DOI

    https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1468

  • Fotogramas sin título: Felisberto Hernández en tres escenas”. Cuadernos Hispanoamericanos 868 (2021) 
  • “Un dandy de zapatos gastados: errancias parisinas de César Vallejo”. Chasqui. Revista de literatura latinoamericana, número monográfico sobre “Migraciones y desplazamientos entre América Latina y Europa”, 51. 1 (2021): 389-407.
  • “‘La poesía no da para tanto’: lírica y autoficción en Lorenzo García Vega”. Bulletin of Hispanic Studies 98.1 (2021): 67-86.
  • “Autoficción y memoria colectiva: notas sobre el documental en primera persona en Argentina”. Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos de literatura 23 (2020): 24-58. DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i23.9446
  • “La línea pseudoalfabética: apuntes sobre lo ilegible en Mirtha Dermisache y León Ferrari”. Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia 21 (2020).https://doi.org/10.4000/lirico.9627
  • “Todo lo que siempre quiso saber sobre la autoficción y nunca se atrevió a preguntar (con una lectura de Mario Levrero)”. Revista de crítica literaria latinoamericana 90 (2019): 219-242.  
  • “La ceguera del poema: una lectura de Mario Montalbetti”. Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought, número monográfico sobre “Crítica cultural y glotopolítica”, vol. 2, nº 2 (2019): 42-68. DOI: https://doi.org/10.30827/tnj.v2i2.9588
  • “De la ciega taquigrafía: la elusiva erudición de Luis Chitarroni”. Cuadernos LIRICO 17 (2017). https://doi.org/10.4000/lirico.3807
  • “El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica”. Pasavento. Revista de estudios hispánicos 5.1 (2017): 7-18. 

    https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.864

    DOI:

  • “El discurso y el dibujo: apuntes sobre la bizarra imaginación de Mario Levrero”. Cuadernos LIRICO. 14 (2016). https://doi.org/10.4000/lirico.2278

Capítulos de libro (últimos 7 años)

  • “Heteronimia, género, autoficción: El affair Skeffington de María Moreno”. Pensar lo real: autoficción y discurso crítico. Ana Casas y Anna Forné, eds. Madrid: Iberoamericana, 2022. 145-164.

     

  • “Gabriela Mistral, la desvariadora”. Atlas de literatura latinoamericana, ed. Clara Obligado. Madrid: Nørdica, 2022. 71-75.

     

  • “Felisberto Hernández, sonámbulo de confianza”. Atlas de literatura latinoamericana, ed. Clara Obligado. Madrid: Nørdica, 2022. 198-201.

  • "Cornejo Polar, lector de Arguedas: una arqueología crítico-literaria”. Políticas y estrategias de la crítica: ideología, historia y actores de los estudios literarios, vol. 2, ed. Sergio Ugalde Quintana. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2021. 243-57.
  • “A Metaphysics that Only Begins: On Macedonio’s Writing Passion”, en Federico Fridman (ed.), Macedonio Fernández: Critical Perspectives Between Philosophy and Literature, London, Bloomsbury, 2021, pp. 121-140.

  • “En la huella de Ullán: elogio del desprendimiento”. O dicho de otro modo, Ullán, ed. Rosa Benéitez Andrés. Madrid: Abada, 2021. 61-78.
  • “Autoficción y derivas fantásticas: la estrategia de la inverosimilitud en el cine argentino de los 2000”. La invasión de los alter egos: estudios sobre la autoficción y lo fantástico, ed. Nicolás Licata, Rahel Teicher y Kristine Vanden Berghe. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2021. 284-304.
  • “Niemand weiß, was ein Körper vermag: Versuch eines Vorworts”. Gedichte voll von Welt: Essays und Gespräche zur spanischsprachigen Poesie der Gegenwart, eds. Julio Prieto y Christiane Quandt. Berlín: Ripperger & Kremers, 2021. 7-26.
  • “Doing Poetry with Science: Unthinking Knowledge in Sarduy, Perlongher and Eielson”. Geopolitics, Culture and the Scientific Imaginary in Latin America, eds. Joanna Page y María del Pilar Blanco. Gainesville: University Press of Florida, 2020. 230-253.
  • “Haciendo solitarios con Adorno: en torno a Cantos de concentración de Pablo de Cuba”. Materia frágil: poéticas para el siglo XXI en América Latina y España, ed. Erika Martínez. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2020. 197-224.
  • “Apuntes autoficcionales: Mario Levrero se divierte mientras el yo es dibujado y el autor agoniza”. La impronta autoficcional: (re)fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea, ed. José Manuel González Álvarez. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2018. 141-178.
  • “Le dessin de l'écriture: notes pour une inesthétique”. Hermétisme programmatique. Questionnement et réflexions autour de l'écriture contemporaine, ed. Marta Inés Waldegaray. Paris: Éditions et presses universitaires de Reims, 2018. 107-146.
  • “Errancias por la vanguardia de Lorenzo García Vega”. Un asombro renovado: vanguardias contemporáneas en América Latina, eds. Luis H. Castañeda y Matthew Bush. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 173-196.
  • “La escritura telegénica: tecnologías de la visión y paisajes mediáticos en la reciente narrativa rioplatense”. Territorios del presente: tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI, eds. Jesús Montoya Juárez y Natalia Moraes. Berna: Peter Lang, 2017. 197-217.
  • “Figuras digitales: autoficción y prácticas transfronterizas en la blogosfera”, El autor a escena: intermedialidad y autoficción, ed. Ana Casas. Madrid /Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 103-132.
  • “Transversal Threads: Nomadism and Transculturation in the Poetry of Cecilia Vicuña”. Lyrik transkulturell, eds. Eva Binder, Sieglinde Klettenhammer y Birgit Mertz-Baumgartner. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2016. 311-332.
  • “Hilos transversales: nomadismos en la poesía de Cecilia Vicuña”. Poéticas del presente: perspectivas críticas sobre poesía hispánica contemporánea, eds. Ottmar Ette y Julio Prieto. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2016. 185-202.
  • “Una semántica del reverso: retornos de lo ilegible en Lorenzo García Vega”. Literatur leben. Festschrift für Ottmar Ette, eds. Albrecht Buschmann, Julian Drews et al. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2016. 643-652.
  • “Distancias cortas: microrrelato y derivas genéricas en Marosa di Giorgio”. MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos, eds. Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle y Fernando Valls. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 235-247.
  • “‘Hablar en un holandés espantoso’: fantasía lingüística y visión urbana en Los lanzallamas de Roberto Arlt”. Roberto Arlt y el lenguaje literario argentino, eds. Rolf Kailuweit, Volker Jaeckel y Ángela Di Tullio. Madrid/Frankurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 155-168.
  • “De nómadas y sujetos migrantes: Arguedas, Cornejo Polar, Eielson. (Un ensayo de arqueología crítica)”. De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos, eds. Andrea Castro y Anna Forné. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015. 15-59.

Contribuciones a congresos (últimos 7 años)

  •  

    "Hacia otro deseo de lo político: heterografía, transgénero y comunidades inoperantes en El affair Skeffington y Black out de María Moreno". Ponencia en XLIV Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Universidad Nacional de Atenas, 5-8 julio 2023.

  •  

    "Una ética del desvío: viajes y errancias en la escritura de Sergio Chejfec". Ponencia en V Simposio Internacional Libros, viajes y viajeros: el discurso de lo extraño en América Latina. Universitá degli Studi di Torino, 20-23 junio 2023.

  •  

     "El acento (doblemente) extranjero: traducción, migración y translingüismo en la literatura argentina contemporánea".Ponencia en La escritura extranjera en los siglos XX y XXI: identidad y diáspora en la literatura hispana contemporánea. Universidad de Alcalá, 11-12 mayo 2023.

  • Trilce como acontecimiento de la literatura moderna”. Ponencia en 1922, annus mirabilis. Jornadas internacionales sobre poesía latinoamericana. Universidad Complutense de Madrid, 11-14 oct. 2022.

  • “El eros de lo ilegible: apuntes sobre obscenidad y glosolalia (Bataille, Barthes, Pizarnik)”. Ponencia en las jornadas internacionales Alejandra Pizarnik y París, École Normale Supérieure, París, 23-24 sept. 2022.

  • “Macedonio con Spinoza: ética y política de los afectos (bajo el aspecto de la eternidad)”. Ponencia en el panel Macedonio Fernández: Community, Affects and the Hermeneutics of a Body Without a Self, XL Latin American Studies Association Annual Meeting, San Francisco (EE.UU.), 5-8 mayo 2022.

  • “Autoficción, heterografía y política de lo menor: apuntes sobre la narrativa de María Moreno”. Ponencia en las Jornadas de investigación Hitos y horizontes de la narrativa hispánica del siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, 27-28 abril 2022.

  • “Una lectura de La insumisa de Cristina Peri Rossi”. Conferencia invitada en las Jornadas de homenaje a Cristina Peri Rossi, Universidad de Alcalá, 26 abril 2022.

  • "Heteronimia, género, autoficción : El affair Skeffington de María Moreno". Congreso internacional Pensar lo real : autoficción y discurso crítico, Universidad de Alcalá/Universidad de Gotemburgo, 21-25 de junio de 2021.
  •  "El deseo de la bot(ella): autoficción y política del transgénero en Black out de María Moreno". Congreso internacional ¿Cómo ser escritora ? Género y autoridad en el campo literario contemporáneo, Universidad de Alcalá, 28-30 de octubre de 2020.
  • “Autofiction and postmemory in Argentina: notes on first-person documentary film and post-dictatorship narrative”. Congreso internacional Autofiction–Theory, Practices, Cultures–A Comparative Perspective, Wolfson College, University of Oxford, 19-20 de octubre de 2019.
  •  "Poesía escrita/poesía visual: en torno a las series intermediales de Eielson". Simposio Génétique des textes et des arts. Regards croisés sur l’œuvre comme processus, Université Paris VIII, 7 de junio de 2019.
  • Conferencia de clausura (keynote): "Autoficción y derivas fantásticas: apuntes sobre el cine y la narrativa de la postmemoria argentina". Simposio Presencia de lo fantástico y tramas inverosímiles en la narrativa autoficcional, Universidad de Lieja, 24-25 de abril de 2019.
  •  "'La ceguera del poema': una lectura de Mario Montalbetti". XXII Congreso anual de la Asociación Alemana de Hispanistas, Freie Universität Berlin, 27-31 de marzo de 2019.
  •  “Nomadismo y extranjería en la narrativa de Fernanda Trías”. XXII Congreso anual de la Asociación Alemana de Hispanistas, Freie Universität Berlin, 27-31 de marzo de 2019.
  • "De las comunidades potenciales: políticas de la autoficción en el cine argentino de los 2000". II Seminario internacional Autoficción y discurso crítico, Universidad de Alcalá, 11-12 de marzo de 2019.
  • :"La traducción errante: poéticas de la traducción y modernidades periféricas". Congreso internacional Minor Cosmopolitan Week, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 5-8 de diciembre 2018.
  •  "Haciendo solitarios con Adorno: sobre Cantos de concentración de Pablo de Cuba". Congreso internacional Perspectivas críticas sobre la poesía hispánica contemporánea, Universidad de Granada, 28-30 de noviembre, 2018.
  • “The Haunting Idea: una lectura feminista de la tradición gótica”. Simposio internacional Feminismos actuales: aproximaciones críticas y docentes, Universidad de Alcalá, 10-12 de julio de 2018.
  •  “Nudos en vuelo: poesía visual y topología intercultural en Jorge Eduardo Eielson". XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, 12-15 de junio de 2018.
  • Conferencia inaugural (keynote): “Errancias de César Vallejo: sobre los poemas y crónicas de París". Congreso internacional Viajes, desplazamientos y migraciones entre América Latina y España, Universität Bonn, 23-25 de mayo de 2018.
  • “Autoficción y memoria histórica: notas sobre el documental subjetivo en Argentina". I Seminario internacional Pensar lo real: (auto)ficción y discurso crítico, Universidad de Alcalá, 12 de abril de 2018.
  • "Macedonio with Kierkegaard: Philosophies of Affect and Writing Passions". Congreso Anual de la Asociación Americana de Literatura Comparada (ACLA), Universidad de Utrecht, 6-9 de julio de 2017.
  • "El dibujo de la escritura: apuntes para una inestética". XXXV Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 29 de abril-1 de mayo de 2017.
  •  "Apuntes autoficcionales: Mario Levrero se divierte mientras el yo es dibujado y el autor agoniza". Coloquio sobre autoficción argentina, Universität Erlangen-Nürnberg, 18-19 de enero, 2017.
  • "De la ciega taquigrafía: la elusiva erudición de Luis Chitarroni". Simposio Hermétismes programmatiques dans la littérature contemporaine du Río de la Plata, Université Paris VIII, 10 de diciembre de 2016.
  •  "'La poesía no da para tanto': lírica y autoficción en Lorenzo García Vega". Coloquio Internacional "1996-2016: Deconstrucción del espacio literario en América Latina", Université Poitiers, 12-14 de octubre, 2016.
  • “Nudos en vuelo: poesía visual y prácticas texto-pictoriales en Jorge Eduardo Eielson”. XLI Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) La literatura latinoamericana. Escrituras locales en contextos globales, Universität Jena, 21-24 de julio, 2016.
  • “Escribir (con) el cuerpo: las autovideografías de Guillermo Gómez Peña”. Palabra plástica: mecanismos textovisuales en la escritura y en sus soportes de publicación. VIII Congreso del CEISAL, Universidad de Salamanca, 28 de junio-1 de julio, 2016.
  •  “Figuras digitales: autoficción y prácticas transfronterizas en la blogosfera”, Palabra, imagen y escrituras: la intermedialidad en los siglos XX y XXI. I Congreso Internacional sobre cine, literatura, música y artes escénicas, Universidad de Alcalá, 30 de septiembre-2 de octubre de 2015.
  • “Hilumbres: poética y política de lo precario en Cecilia Vicuña”. XXXIII Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), San Juan, Puerto Rico, 27-30 de mayo de 2015.
  • “Sobre ciencia y poesía latinoamericana”. Simposio Science and Culture in Latin America: Transmission, Circulation, Exchange, University of Oxford, 18 de abril de 2015.
  •  “Nomadism and Transculturation in the Poetry of Jorge Eduardo Eielson and Cecilia Vicuña”. Congreso internacional Lyrik Transkulturell, Universität Innsbruck, 21-23 de enero de 2015.

 

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN  

  • Universidad de Alcalá. Proyecto: Poesía y arte digital: la literatura expandida de Belén Gache.Entidad financiadora: Universidad de Alcalá, Programa Giner de los Ríos. Duración: 1/03/2020-1/04/2020.
  • Universidad de Alcalá. Proyecto: El dibujo de la escritura: poéticas intermediales en la literatura hispanoamericana contemporánea. Entidad financiadora: Universidad de Alcalá, Programa Giner de los Ríos. Duración: 2/04/2018-02/06/2018.
  • Instituto Moreira Salles, Río de Janeiro. Proyecto: Ana Cristina Cesar y el movimiento de poesía marginal de los años 70. Entidad financiadora: Philosophische Fakultät, Universität Potsdam. Duración: 1/09/2012-30/09/2012.
  • Instituto Iberoamericano de Berlín. Proyecto: Los dos Saverios: delirio, poder y espectáculo en Roberto Arlt. Entidad financiadora: Instituto Iberoamericano de Berlín. Duración: 7/01/2007-7/03/2007.
  • Biblioteca Nacional de Madrid. Proyecto: Las dos orillas del ultraísmo: trayectorias transatlánticas de Guillermo de Torre  Ramón Gómez de la Serna

    Entidad financiadora: Weinberg College of Arts and Sciences, Northwestern University. Duración: 1/06/2004-1/09/2004.

  • Biblioteca Nacional de Madrid. Proyecto: El diálogo entre Macedonio Fernández y Ramón Gómez de la Serna: correspondencia y documentos inéditos

    Entidad financiadora: Weinberg College of Arts and Sciences, Northwestern University. Duración: 1/06/2003-1/09/2003.

  • Biblioteca Nacional de Madrid. Proyecto: Continuidades de la lírica popular en las publicaciones periódicas sefarditas. Entidad financiadora: New York University, Susan Eliakim Siman Summer Scholarship in Sephardic Studies. Duración: 1/06/1996-1/09/1996.

  • Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Universidad de Montevideo. Proyecto: Ficciones ex-céntricas: narrativas de la extrañeza en el Río de la Plata (1920-1950). Entidad financiadora: New York University. Duración: 1/06/1995-1/09/1995.