Grupos de investigación

Almudena Mejías Alonso

Despacho: 01 - 341

Telf. 34+ 91-39405996 | amejias@ucm.es

 

Titulación Académica

- Licenciada con Grado en Filología Hispánica (Especialidad Literatura Hispanoamericana). Universidad Complutense de Madrid. 12 de diciembre de 1979.

- Doctora en Filología Hispánica  (Especialidad Literatura Hispanoamericana). Universidad Complutense de Madrid. 16 de febrero de 1982.

 

Categoría académica

Catedrática de Universidad desde octubre de 2018.

 

Líneas de investigación

Literatura Hispanoamericana Virreinal.

Literatura Hispanoamericana Siglo XIX.

Revistas Del Modernismo Hispanoamericano

Literatura Hispanoamericana y su relación con otras artes (Cine, Música…)

Edición de textos hispanoamericanos

 

Sexenios (con fecha de concesión)

1980-1985,  por resolución de 23/11/90

1986-1991,  por resolución de 06/11/96

1989-1994,  por resolución de 25/10/95

1998-2009,  por resolución de 12/06/13

2013-2018, por resolución de 05/06/19

 

Libros

  • El arte de la poética en los virreinatos de América. Edición crítica de Compendio apologético en alabanza de la poesía, de Bernardo de Balbuena y Discurso en loor de la poesía, de Clarinda. Introducción de Lucrecio Pérez BlancoMadrid. Ediciones Complutense, 2019. ISBN: 978-84-669-3670-5
  • Aproximación a un Nomenclátor de escritores hispanoamericanos del siglo XIX. Madrid, E-Prints Complutense. Documentos de Trabajo, 2016.
  • (Coord.) Historias de un imperio: Maximiliano y Carlota de México, Madrid, Verbum, 2016. 

    ISBN: 978-84-9074-445-1

  • (Edit. con Cristina Bravo Rozas). El mito de Cecilia Valdés: de la literatura a la realidad, Madrid, Verbum, 2014.

 

Artículos y Capítulos de libros

  • “El sainete y su llegada a Hispanoamérica: de la ‘corrala’ al ‘conventillo’”. En Simone Ferrari y Emanuele Leonardi (eds). Rutas Atlánticas. Redes narrativas entre América Latina y Europa. Milán: Milano University Press, 2021, pp. 186-194. https://libri.unimi.it/index.php/texturas/catalog/view/59/57/313-2
  • (con Isabel Díez Ménguez). 

    “Cinco años de escritoras en el Almanaque Ilustrado del Uruguay: índice bibliográfico”. Cuadernos para la investigación de la literatura hispánica, nº 46, 2020, pp. 91-107. Madrid, Fundación Universitaria Española. https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/179/137

  • “Mujer y Literatura en el Almanaque Sud-Americano (1891-1900)”. EnRocío Oviedo y Yolanda Clemente (eds). Bibliotecas del tiempo. La genealogía y actualidad del Almanaque.  Kassel: Reichenberger (Problemata Iberoamericana 19), 2019.
  • “Recepción y comienzos del Futurismo en Hispanoamérica”, en 100 Futurismo, Lisboa, Ediçoes Esgotadas, 2019. ISBN: 978-989-8911-21-6.
  • “El Futurismo en Hispanoamérica. Las revistas literarias”, en Teixeira de Faria (ed.), El Futurismo en Europa y Latinoamérica: orígenes y evolución. Madrid, Edics. Complutense, 2019: 145-158.ISBN: 978-84-669-3632-3.
  • Caras y Caretas: De Montevideo a Buenos Aires y una hermandad mexicana”, en Marisa Martínez Pérsico (Coord.), Manual de Espumas. Estudios, balances y relecturas de la Vanguardia en una dimensión transatlántica. Valencia, Edit. Calambur, 2019: 149-159. ISBN: 978-84-8359-468-1
  • Instantáneas. Una revista modernista en el Santiago de Chile de 1900”. Revista general de información y documentación. Madrid, 28 (2), diciembre de 2018: 579-592 (ISSN: 1132-1873). (con Yolanda Clemente San Román).
  • Visiones teatrales de Rubén Darío. Anales de Literatura Hispanoamericana. º, nº 46, (Número monográfico). Madrid, 46 (número monográfico), 2017: 101-115 (ISSN 0210-4547 / ISSN-e 1988-2351). (con Cristina Bravo Rozas).
  • “Maximiliano y Carlota, Emperadores de México. La Historia en la Literatura y las Artes Escénicas”, en Mejías Alonso, Almudena (Coord.). Historias de un Imperio: Maximiliano y Carlota de México. Madrid, Verbum, 2016: 13-47. ISBN: 978-84-9074-445-1
  • “Aproximación a un Estudio bibliográfico del cuento hispanoamericano del siglo XX”, INTI Revista de Literatura Hispánica, 81-82, primavera-otoño 2015: 495-508. (con Yolanda Clemente San Román)
  •  “Cecilia Valdés cruza los límites de la novela”. En Cristina Bravo Rozas y Almudena Mejías Alonso, eds., El mito de Cecilia Valdés: de la literatura a la realidad, Madrid, Verbum, 2014: 11-28.

Contribuciones a Congresos

  • “El Modernismo, la música y Amado Nervo”. Jornadas Internacionales Muy cerca de mi ocaso: Amado Nervo y el Modernismo. Grupo de Investigación Imágenes de la Memoria. El Imaginario de la Literatura Hispanoamericana y sus antecedentes. Facultad de Filología. Universidad Complutense. Madrid, 4-5 de diciembre de 2019.
  • “Alberto Vacarezza: un sainetista porteño en la Biblioteca Nacional”.  XX Jornadas Internacionales de Trabajo. Asociación Española de Bibliografía. Biblioteca Nacional. Madrid, 27-28 de noviembre de 2019. (con Yolanda Clemente San Román).

  • “La mujer en la Hispanoamérica de principios del siglo XX. Pioneras de la educación, profesionales de la literatura y mecenas”. II Coloquio Internacional «Herencias, balances y relecturas de la vanguardia internacional. A cien años del nacimiento del Ultraísmo» Homenaje a Carmen Ruiz Barrionuevo. Università degli Studi Guglielmo Marconi, Roma, 25-26 de noviembre de 2019.
  • “El sainete llega a Hispanoamérica: de la corrala al conventillo”. V Coloquio Internacional “Texturas – Experiencias, imaginarios y trayectorias entre Italia, Europa y América Latina”. Università degli Studi di Milano, Milán, 3-5 de julio de 2019.
  • “Mujer y Literatura en el Almanaque Sud-Americano (1891-1900)”. En VII Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc (CIELO 7). Universidad Palacky de Olomouc, 3-5 de mayo de 2018
  • “Recepción y comienzos del Futurismo en Hispanoamérica”. Congreso Internacional “100 futurismo”, Fundación Calouste Gulbenkian/Universidad de Lisboa/Universidad Aberta (Portugal), 13-17 de noviembre de 2017.
  • Instantáneas. Una revista modernista en el Santiago de Chile de 1900”. En Jornadas AEB. Madrid, Biblioteca Nacional, 13 de noviembre de 2017. (con Yolanda Clemente San Román).
  • “La recepción del Futurismo en Hispanoamérica”. Jornada Internacional “El Futurismo en Europa y Latinoamérica”, Universidad Complutense de Madrid, 27 de septiembre de 2017.
  • “La creación de nuevos mitos. Ópera y zarzuela en Chile a través de la revista Instantáneas”. En Mitos prehispánicos y mitos clásicos en la Literatura Hispanoamericana. Sapienza Università di Roma, 20-22 septiembre 2017. (con Yolanda Clemente San Román).
  • Caras y Caretas: De Montevideo a Buenos Aires… y algo más”. I Coloquio Internacional “1927-2017: Herencias, balances, traducciones y relecturas de la Vanguardia Internacional. A 90 años de la clausura del periódico Martín Fierro”, Università degli Studi Guglielmo Marconi, Roma, 19-20 de septiembre de 2017.
  • “Visiones teatrales de Rubén Darío.” XII Congreso de la AEELH. Un Universo de Universos. Rubén Darío en su centenario (1867-1916), Universidad Complutense de Madrid – 12 a 15 de septiembre de 2016. (con Cristina Bravo Rozas).
  • “Maximiliano y Carlota, emperadores de México. Procedencia y contexto europeo”, en Maximiliano y Cartlota de México: un Imperio a través de la literatura y las Artes Escénicas del siglo XX. Semana de las Letras, Facultad de Filología, Madrid, 23 abril 2015.

 

Coordinación de Seminarios/Congresos/Jornadas

  • Jornadas de innovación educativa. Los puentes de la memoria. Teatro, cine y literatura en Hispanoamérica. Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía. Facultad de Filología (UCM) / Aula de Teatro (ITEM). 21-22 de marzo, 2019.
  • Jornada de Literatura Puertorriqueña. Departamento de Filología Española IV. Facultad de Filología. Universidad Complutense. Madrid, 16 octubre 2017.
  • Jornada “Rubén Darío y la música. Cantando a Darío”. Departamento de Filología Española IV. Facultad de Filología.  Universidad Complutense. Madrid,  14 octubre 2016

 

Proyectos de investigación

  • "Las revistas del Modernismo hispánico: bases de datos para una colaboración entre dos continentes" (FFI2013-48178-C2-1-P). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 2015-2017. Investigadora responsable: Rocío Oviedo Pérez de Tudela
  • “Fuentes para una historia del cuento hispanoamericano” (FFI2010-17319/FILO). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 2011-2014. Investigadora responsable: Juana Martínez Gómez

 

Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD)

  • Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la literatura Hispanoamericana del XIX: esclavitud, música y Artes escénicas. Universidad Complutense de Madrid, 2014. Investigador responsable: Cristina Bravo Rozas
  • Enseñanza de la Historia y la Literatura a través de la Música, el Cine  y las Artes Escénicas: México y Centroamérica (1850-1900). Universidad Complutense de Madrid, curso 2016-17. Investigador responsable: Cristina Bravo Rozas
  • Enseñanza de la Historia y la Literatura a través de la Música, el Cine  y las Artes Escénicas: Río de la Plata (1850-1900). Universidad Complutense de Madrid, curso 2017-18. Investigador responsable: Cristina Bravo Rozas
  • Enseñanza de la Historia y la Literatura a través de la Música, el Cine y las Artes Escénicas: Colombia y Venezuela (1850-1900). Universidad Complutense de Madrid, curso 2018-19. Investigador principal: María Cristina Bravo Rozas.

Tesis doctorales dirigidas

  • Diego Cardona Cardona: “La recuperación de la memoria en la narrativa latinoamericana contemporánea”, Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, 1 de febrero de 2021. Sobresaliente
  • Pablo Reyes Pérez: “La poesía sorprendida: Estudio métrico y poético en varios de sus autores”, Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, 20 de septiembre de 2019.
  • Enrique García Fernández: "Americanismos en la Crónica de la Nueva España de Francisco Cervantes de Salazar", Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, 21 de junio de 2017. Sobresaliente cum laude.
  • Mª Pía Sirvent de Luca: Angélica Palma. Su vida y su obra, Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, 22 marzo 2012. Sobresaliente.
  • José Ramón Naranjo Valentín: “La mitología en la narrativa hispanoamericana: el Popol Vuh”, Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, 2005.

Premios, Distinciones, Participación en Comités

  • Miembro del Comité Editorial de Anales de Literatura Hispanoamericana (Madrid).
  • Secretaria de Anales de la Literatura Hispanoamericana (UCM 1993-95)
  • Miembro del Consejo de Redacción del Boletín del Instituto Gemológico Español (Madrid 1985-1999)
  • Diploma de Excelencia Docente recibido en junio de 2018 (Referente a la Evaluación del Programa Docentia en el año académico 2016-2017 realizada por el Vicerrectorado de Calidad UCM).
  • Miembro del Comité Asesor de la colección El fuego nuevo de la editorial Iberoamericana.
  • Miembro  del  Comité  Científico  Internacional  del  V  Coloquio  Internacional  TEXTURAS. Experiencias, imaginarios y trayectorias entre Italia, Europa y América Latina (UNIMI, Università degli Studi di Milano; PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú - Instituto Riva-Agüero;  UAEM,  Universidad  Autónoma  del  Estado  de  México,  Toluca;  URCA Université de Reims, Champagne-Ardenne).
  • Miembro del ITEM (Instituto de Teatro Madrileño).
  • Miembro de la Sociedad Española de Retórica.

  • Evaluadora en la revista Estudios de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia (Colombia).

    Evaluadora en La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México.