Proyectos de Innovación

Tinta

Es la sustancia líquida empleada para trazar las líneas, escribir o decorar.


Tinta rosácea para el pautado, tinta negra para la escritura, tinta roja para las rúbricas y tintas de oro y colores para la decoración. BNE MSS 17864, f. 38v.


La tinta negra al carbón o tinta negra de humo, fue la más usada para escribir sobre papiro, mientras que para escribir sobre pergamino o papel se utilizaron tintas negras, llamadas ferrógálicas o metaloácidas, obtenidas por la acción de los taninos sobre hierro, de lo que resulta un tono rojizo, o sobre cobre, que genera un tono verdoso. 

Otras tintas empleadas eran la tinta roja elaborada a base de diferentes pigmentos animales, vegetales o minerales (cochinilla, rubia, palo de brasil, púrpura o minio).

La tinta rosácea, una tinta color rosa pálido, se utilizaba para trazar las líneas de escritura y para la decoración de códices de lujo en los que también se empleaban la tinta de oro y la de plata. 

Podemos encontrar tantas recetas como copistas. La imprenta utilizó sus propias fórmulas para elaborar tintas para la impresión de libros.

 

ADM


⇒ Para seguir leyendo...

 

CONTRERAS ZAMORANO, Gemma María. La tinta de escritura en los manuscritos de archivo valencianos, 1250-1600. Análisis, identificación de componentes y valoración de su estado de conservación. Tesis inédita de la universidad de Valencia, 2005. En línea: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/48189/TesisGCZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

CRIADO VEGA, Teresa, Tratados y recetarios de técnica industrial en al España medieval. La Corona de Castilla, siglos XV – XVI, Tesis inédita de la universidad de Córdoba, 2013. En línea:  http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/8628/2013000000666.pdf?sequence=1

KROUSTALLIS, Stefanos, "Escribir en el siglo XVI: Recetas de la tinta negra española", Torre de los Lujanes: Boletín de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, 48 (2002), pp. 99-112.

KROUSTALLIS, Stefanos, "La tinta negra ferrogálica: a propósito de sus fuentes", en V Congreso Nacional de Historia del Papel. Actas, 2003. Girona (Sarrià de Ter), Ajuntament de Sarrià de Ter, 2003, pp. 579-584.

MUT CALAFELL, Antonio, "Fórmulas españolas de la tinta caligráfica negra de los siglos XIII a XIX y otras relacionadas con la tinta (reavivar escritos, contra las manchas y goma glasa)"; en El papel y las tintas en la transmisión de la información: primeras jornadas archivísticas, Palos de la Frontera, Diputación Provincial de Huelva, 1994, pp. 103-183.

ZERDOUN BAT-YAHOUDA, M., Les encres noires au Moyen Âge (jusqu'à 1600),París, CNRS Editions, 1983.