Proyectos de Innovación

Sefer Torah

Rollo o rollos de pergamino que contienen los cinco primeros libros del Antiguo Testamento escritos en hebreo por un escriba especializado, el sofer. En el mundo antiguo estaba compuesto por cinco rollos, uno por libro, denominados ḥomasim (sing. ḥomesh) y, a finales del periodo rabínico clásico (S. I–X), aparece como un gran rollo único incluyendo todo el Pentateuco.



La Torah contiene los elementos identitarios del pueblo judío; se dice que fue dictada por Dios palabra por palabra a Moisés en el Monte Sinaí justo antes de morir, naciendo así el primer Sefer Torah de la historia. Es a partir de esta de la que se realizan todas las copias posteriores. 

Tanto su manipulación como su elaboración implican un ritual, por considerarlo un objeto sagrado. De acuerdo con la ley rabínica (halakhak), el Sefer Torah debe estar escrito en letra cuadrada asiria con una tinta especial y sobre cierto tipo de pergamino, cosido con un determinado tipo de hilo, con un número específico de líneas por columna y determinados espacios entre las secciones, y disponiendo ciertos pasajes de manera especial. En el formato único los pergaminos están cosidos entre sí sujetos en los extremos a sendas varas rematadas a veces con rimonim o tapuhim. 

Es el objeto más sagrado de la religión judía. Normalmente las sinagogas tienen más de uno, pues su lectura al menos cuatro veces por semana forma parte del culto. Se suele adornar cubriéndolo con mantos bordados y con coronas.

Cabe destacar el Sefer Torah que se conserva en el Archivo Catedralicio de Calahorra como uno de los pocos restos del pasado judío de la ciudad.

ALV


⇒ Para seguir leyendo...


A.A.V.V.,
La vida judía en Sefarad, Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.

CANTERA MONTENEGRO, Enrique, “El Sefer Torah del Archivo Catedralicio de Calahorra”, Kalakorikos, 6, (2001), pp. 115-128. 

LÓPEZ ÁLVAREZ, Ana María, “El judaísmo como modo de vida”, en A.A.V.V., Memoria de Sefarad, Toledo, Seacex, 2002- 2003, pp. 160-208.

STERN, David, “Una introducción a la Biblia hebrea de Sefarad” en DEL BARCO, Francisco Javier y Esperanza ALFONSO (coords), Biblias de Sefarad, 2012, pp. 49-85.