Proyectos de Innovación

Pan de oro

Tratamiento del oro en finísimas láminas flexibles usado en distintas etapas históricas para decorar, entre otras cosas, las iluminaciones de libros. Aplicado en pequeñas cantidades para recubrir algunas zonas de la ilustración, refleja la luz produciendo un efecto visual del libro como fuente de la misma.



Su origen está en el arte egipcio (en torno al III Milenio a.C.), desde donde su uso se extendió por la vía grecorromana (I Milenio a.C.) hasta llegar a la Edad Media. Esta última es la etapa que más muestras ofrece del empleo de esta técnica en libros.

Dado el trabajo artesanal y orfebre que conllevaba su fabricación, el precio de este material era muy elevado -se pagaba más el trabajo del artesano que el precio al peso del metal-. Por ello solo se encuentra en libros privados por encargo, libros eclesiásticos, etc. 

Una de sus ventajas es que es difícil que el oro se oxide, por lo que no puede causar daños al soporte.

Era frecuente su uso en las letras capitulares y en los motivos ornamentales de los márgenes. Esta práctica, además, no desapareció con el manuscrito, sino que continuó en algunos impresos de alta calidad.

JBM


⇒ Para seguir leyendo...


GÓMEZ PINTADO, Ainhoa,
El oro en el arte: Materia y Espíritu. Contribución a la restauración en el arte contemporáneo, Tesis doctoral inédita de la Universidad del País Vasco, 2008.