Proyectos de Innovación

Matriz

Se trata de una pieza metálica, generalmente de cobre o bronce, de normalmente 30 mm de longitud, anchura variable y 8 mm de espesor, en la que se estampan los caracteres grabados en el punzón, pieza de metal dura que tiene tallada una letra o un signo en su superficie[1].

Los primeros punzones conocidos se utilizaban para hacer monedas desde el siglo V a. C. En el año 1234 en Corea, artesanos que conocían los tipos móviles chinos en cerámica, elaboraron un juego de móviles de metal, similar a los que crearía Gutenberg, pero fueron utilizados muy pocas veces[2].

Hacia mediados del siglo XV, el orfebre Johannes Gutenberg crea un sistema que permitía imprimir mecánicamente textos. Una de las innovaciones más importante fue el desarrollo de punzones, matrices de metal y moldes, pues era un medio práctico para obtener tipos móviles en cantidades muy grandes. Este sistema redujo drásticamente el coste de impresión de libros, lo que provocó una verdadera revolución cultural y se mantuvo durante toda la Edad Moderna. Ya llegados al siglo XIX, el reemplazo de la prensa manual de Gutenberg por las máquinas rotativas a vapor y el uso del papel continuo y de técnicas como la estereotipia y la linotipia permitió la impresión a escala industrial.




[1] PEDRAZA GRACIA, Manuel José, Yolanda CLEMENTE SAN ROMÁN, y Fermín DE LOS REYES GÓMEZ, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, 2003, p. 84.

[2] CASTRO, M. F. La historia de la imprenta: primeros pasos, la imprenta de Gutenberg y su evolución hasta la impresión online, Red Historia. En línea: https://redhistoria.com/la-historia-de-la-imprenta-primeros-pasos-la-imprenta-de-gutenberg-y-su-evolucion-hasta-la-impresion-online/


Luiza Pinheiro Mendes, Ana Ramírez Pérez, Paula Rodríguez y Yi Zheng