Proyectos de Innovación

Marca tipográfica o de impresor

Composición que puede incluir elementos figurativos y gráficos utilizada para distinguir la producción de un impresor o editor, o una producción específica en el marco de un taller de impresión (un mismo impresor puede tener varias marcas). Aparecen en la parte final del libro, aunque en ocasiones también se sitúan en la portada.


Psalterium Benedictinum, Johann Fust y Peter Schöffer: Mainz, 4 de agosto de 1457.


Inicialmente se plantearon como marcas comerciales pero muy pronto se convirtieron en elementos distintivos con un valor artístico destacado. Su formulación es muy variada, desde sencillos motivos figurativos y gráficos combinados, anagramas, a sofisticadas composiciones con valor alegórico.

Las marcas tipográficas más antiguas son las utilizadas por Johann Fust y Peter Schöffer en el Psalterium Benedictinum impreso en Maguncia en 1457 (de los 10 ejemplares conservados solo aparece en el de la Österreichsche Nationalbibliothek) y en la Biblia de 48 líneas conocida como la Biblia pulcra impresa en 1462 en la misma ciudad y que incorpora la marca en todos los ejemplares conocidos.

 

LFF


⇒ Para seguir leyendo...

 

HIRSCH, Rudolf, Printing, Selling and Reading 1450-1550, Wiesbaden, Harrassowitz, 1967.

ROBERTS, W., Printers' marks: a chapter in the history of typography, London; New York, George Bell & Sons, 1893.

VINDEL, Francisco, Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), Barcelona, Orbis, 1942.

WOLKENHAUER, Anja y Bernhard F. SCHOLZ (eds.), Typographorum Emblemata. The Printer’s Mark in the Context of Early Modern Culture, Berlin; Boston, De Gruyter Saur, 2018.