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Calcografía

La palabra calcografía proviene del griego “Khalkos” que significa cobre y de “graphe” que significa escritura[1]. La calcografía consiste en una técnica de estampación en hueco en la que la tinta se deposita en las zonas más profundas, en las tallas o huecos. En su origen era la técnica que usaban los orfebres para la decoración de armaduras y otros objetos metálicos. Se pueden encontrar dos tipos de métodos, los directos e indirectos.

Los métodos directos son aquellos en los que el grabador incide sobre el metal con un instrumento[2]. Se puede encontrar el grabado a buril, con un resultado muy nítido con bastante detalle. Otro método directo sería el grabado a punta seca, en el que se levantaban los bordes de la matriz con un punzón, donde la tinta se quedaba depositada tanto en el surco como en las rebabas, esparciéndose en los alrededores del borde, quedando los lomos de tinta y los surcos con tinta. El resultado era menos nítido que en el grabado a buril, aunque también podían combinar ambos métodos, utilizando el grabado a buril para las partes que necesiten más detalle y el grabado a punta seca para partes más decorativas.

Las técnicas indirectas son aquellas en las que las tallas son abiertas por medio de la acción de un ácido[3]. Entre ellas se puede encontrar el grabado al aguafuerte, siendo la técnica que otorgaba más libertad al artista. Se barnizaba sobre una plancha metálica, después se dibujaba con una punta el tema que se quería reproducir, eliminando el barniz, se sumergía la lámina en ácido nítrico, produciendo la corrosión del metal solo en las zonas dibujadas. En su difusión en España tuvo un lugar importante el paisajista de origen belga Carlos de Haes[4].

El grabado en aguatinta es otro método indirecto que consiste en recrear en los grabados con el efecto de las acuarelas; era una de las técnicas de grabado preferidas por Goya. Se espolvoreaba y se fundía la resina de colofonía sobre la superficie de la plancha, se fijaba y se aplicaba el mordiente, produciendo distintas tonalidades, dependiendo también de la concentración de la resina. Por último, se vuelve a barnizar para continuar la realización del dibujo.




[1] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, “Calcografía”, Diccionario de la lengua española. En línea: https://dle.rae.es/calcograf%C3%ADa?m=form

[2] REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, "Grabado calcográfico", Diccionario de arte gráfico. En línea: https://www.realacademia bellasartessanfernando.com/assets/docs/arte_grafico/ diccionario.pdf

[3] Ibidem

[4] REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Historia de la Calcografía. En línea: https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/ es/calcografia-nacional/historia

 

Henry Guerrero, Álvaro Márquez, Gabriela Proaño y Arnold Rojas