Objetivos

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

 

Estudiar, primero por separado en cada disciplina, las medidas generalmente empleadas para promover la inversión, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

Incorporar, en todo caso, las tendencias más recientes en tiempos de crisis económica y las directrices de los organismos internacionales. En particular, se centrará el enfoque en los incentivos para la internacionalización de la actividad económica y para atraer la inversión directa extranjera respectivamente.

 

Una vez elaborado un catálogo en el ámbito fiscal, con la consiguiente valoración desde el ámbito de la contabilidad pública y la organización administrativa, esto permitirá una más fácil correlación entre todas las posibles medidas unilaterales a poner en práctica en el plano interno de cada Estado.

 

Ulteriormente se propondrán líneas de actuación para mejorar su coherencia con las medidas adoptadas en el marco internacional, teniendo en cuenta las políticas de los Estados con los que se mantengan las principales relaciones comerciales y la actual competencia a escala mundial.

 

En todo caso, se analizarán sus ventajas e inconvenientes desde la perspectiva pública y también para los actores del sector privado, abarcando el impacto en el entorno económico de las pequeñas y medianas empresas, y en de las grandes multinacionales; junto con el tratamiento fiscal de las ONGs y los donantes.

 

En definitiva, se pretende mejorar la normativa que promueve y protege la inversión en el extranjero, tanto en los países de origen como de destino, de manera que sea socialmente responsable, acomodándola a la reciente evolución del orden económico internacional.