Proyectos de Innovación

Importancia de la corrosión

Informes detallados estiman que la corrosión de materiales metálicos tiene un elevado impacto económico, llegando a alcanzar un 3-4% del producto interior bruto. Por tanto, la corrosión supone un reto que debe afrontarse si se pretende una transición hacia modelos tecnológicos más eficientes y sostenibles.

Una de las estrategias más efectivas para paliar los efectos de la corrosión consiste en la formación de personal cualificado capaz de identificar los mecanismos de corrosión y las correspondientes medidas correctoras. Así, por ejemplo, se ha estimado que aproximadamente un 15% de los costes directos asociados a la corrosión pueden evitarse si se aplican adecuadamente los conocimientos y tecnologías actuales.

Siguiendo esta línea de actuación basada en la formación, y teniendo en cuenta las restricciones en movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19, el presente proyecto presenta un catálogo de acceso libre con actividades prácticas realizables fuera del aula y que destacan por su carácter didáctico y simplicidad en cuanto a recursos materiales.

Las actividades prácticas incluidas en este proyecto tienen dos objetivos fundamentales: 

  1. Promover el aprendizaje autónomo en el ámbito de la corrosión y protección, tanto para estudiantes de la UCM como para personal externo, facilitando la organización de actividades docentes por parte del profesorado.
  2. Aumentar la concienciación sobre los daños causados por los fenómenos de corrosión en múltiples situaciones de la vida cotidiana.  

Los recursos didácticos creados en este proyecto son de acceso abierto, fácilmente realizables y versátiles para su inclusión en los programas de asignaturas donde la corrosión y protección de materiales metálicos sea relevante. Asimismo, estos recursos pueden ser aprovechados por terceros (p. ej. otras universidades, asociaciones como Sociemat (Sociedad Española de Materiales) y EFC (European Federation of Corrosion) o empresas.