Grupos de investigación

Proyectos de investigación

María Teresa Fernández Bajón (directora)

• “Red  Iberoamericana de   Preservación  Digital de  Archivos Sonoros y  Audiovisuales” P618RT0148.  CYTED. IP: Mª Teresa Fernández Bajón. Periodo: noviembre 2018-diciembre 2022.
  • Estudio bibliométrico e impacto social del conocimiento generado sobre el aceite de oliva y sus variedades. Instituto de Estudios Giennenses (Jaén) IP: Mª Teresa Fernández Bajón. Periodo: noviembre 2018-noviembre 2019.
  • “Evaluación científico-académica de universidades: un modelo basado en la Universidad Complutense de Madrid”, proyecto UCM-Santander PR2616-20347. IP:  María Teresa Fernández Bajón. Periodo: octubre 2016-diciembre 2017.
  • PAPIIT IN-402016 (UNAM). Preservación de colecciones sonoras y audiovisuales de origen digital. Coordinado por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI-UNAM), en colaboración con la Ecole Europeenne Superieure de l’Image, Poitiers Francia; la Phonothèque-Sound archive center of the Maison Mediterranéenne des Sciencies de l’Homme Mediterranean Research Centre for Humanities and social sciences (MMSH) in Aix-en-Provence y de la Universidad Complutense de Madrid. Periodo: 2016 a 2018.

Belén Álvarez Bornstein

• Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). CSO2014-57826-P. IP: María Bordons Cangas. "Funding Acknowledgements": Un nuevo instrumento para evaluar los resultados de la financiación competitiva en las publicaciones científicas. Duración en años: 3 (+ 2 de prórroga).

Andrés Fernández Ramos

• Junta de Castilla y León “LE028G18: Análisis del rendimiento de la inversión en revistas electrónicas en las bibliotecas universitarias de Castilla y León a través de su impacto en la producción científica de las universidades”. 2018-2020.
  • MINECO “CSO2017-87956-R: Análisis del rendimiento de la inversión en revistas electrónicas a través de su Impacto en la producción científica de las universidades. Los consorcios Bibliotecarios”. 2018-2020.
  • PAPIIT IG400417 (UNAM). “Fortalecimiento, organización y preservación de la información originaria: bases para construir un modelo de biblioteca indígena de la Comunidad Purépecha”. 2017-2019.
  • Contrato de investigación (art. 83) con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. “Análisis temático de las revistas científicas incluidas en la categoría Primary Health Care del JCR y de la revista SEMERGEN”. 2019.

Michela Montesi

• “Las relaciones hispano-brasileñas en el periodo de la Unión Ibérica; Estudio de los documentos conservados en España”. IP: Aurora Cuevas Cerveró. Entidad/es financiadora/s: Embajada de Brasil en España. Fecha de inicio-fin: 2020-2021.
  • “La historia de Brasil en los documentos conservados en España: identificación y difusión”. IP: Aurora Cuevas Cerveró. Entidad/es financiadora/s: Embajada de Brasil en España. Fecha de inicio-fin: 2019-20.

Pedro Razquín Zazpe

• REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital / REC-LIT Cultural Recycling: Transliteratures in the Postdigital Age (Referencia RTI2018-094607-B-I00), financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2018 (duración 3 años).
  • Diversidad funcional y acceso a la información en la UCM (DIVAI-UCM), referencia PR41/17-20967. 2017. Convocatoria Universidad Complutense de Madrid/Banco Santander 2017. Duración 1 año (diciembre de 2017-diciembre de 2018).

Sonia Sánchez Cuadrado

• “Estimación avanzada y multidisciplinar de la complejidad de la comprensión de documentos con elevado grado de consulta”. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. CSO2017-86747-R. IP: Jorge Morato Lara (UC3M) y Sonia Sánchez Cuadrado. 2018-2021. Presupuesto concedido: 26.620,00€.
  • EDITLF: Sistema de edición de soporte a la adaptación de documentos a lectura fácil / Support editing system to adapt documents to easy reading. Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i Retos Investigación (duración 3 años). IP: Jorge Morato Lara (UC3M) y Sonia Sánchez Cuadrado.

Isabel Villaseñor Rodríguez

• Usuarios de los archivos históricos. Proyecto de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto financiado (Enero 2019- Enero 2022).
  • Estimación avanzada y multidisciplinar de la complejidad de la comprensión de documentos con elevado grado de consulta (C-TexTest). Financiado en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. (Enero 2018-Diciembre 2020).
  •  El impulso y la implementación de la paz, la justicia y las instituciones sólidas (ODS16) en la sociedad española: análisis de su tratamiento en el cine español sobre los derechos humanos (CINESPODS16). Financiado por el Vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED en el marco de sus Proyectos de Cooperación institucional: Proyectos de internacionalización (Septiembre 2019-Septiembre 2020).

Santander universidades

Ministerio Economía