Departamentos

Proyectos de innovación docente

2022-2023

  Didáctica del Knowledge Management y las Humanidades Digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación.
Ana María Galán Pérez

  La pintura de paisaje como herramienta de concienciación ante el cambio climático
María Esperanza Ruiz Gómez

  ¿Cómo vemos el daltonismo? Discromatopsia en la Facultad de Bellas Artes UCM, problemática asociada y buenas prácticas docentes en asignaturas de pintura del Grado en Bellas Artes
Ana Eva Iribas Rudín

  La evaluación de los riesgos de deterioro en el patrimonio cultural. Métodos y estrategias para su estudio en el ámbito docente de la conservación preventiva
María Teresa Gil Muñoz

  Formas de conocimiento situado. Docencia e investigación en Bellas Artes desde perspectivas interseccionales
Laura de la Colina Tejeda

  Entre artistas y restauradoræs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento (II)
Esther Moñivas Mayor

  Dinámicas artísticas relacionales en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
Bárbara Fluxá Álvarez Miranda

  APPs de color. Experiencias perceptivas en el arte contemporáneo y aplicaciones prácticas para la jerarquización y selección visual
Blanca Fernández Quesada

  Ensayos de actuación, revisión tipológica y de los materiales constituyentes de los soportes de traslado, trabajo y almacenamiento para la conservación del patrimonio cultural de gran formato. Recursos didácticos y patrones de estudio
María Fátima Marcos Fernández


2021-2022

  Sinergias entre la visión científica y la visión artística
María Esperanza Ruiz Gómez

  Elaboración de un recurso docente audiovisual para la enseñanza de creación de mapas de daños tridimensionales utilizando software libre
Sonia Santos Gómez

  Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes
Rut Martín Hernández

  Entre artistas y restauradoræs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento.
Esther Moñivas Mayor


2020-2021

  Elaboración de recursos docentes audiovisuales para la digitalización de la enseñanza de las antiguas variedades de la pintura al temple sobre lienzo descritas en tratados artísticos y ordenanzas de pintores (s. XV-XIX)
Sonia Santos Gómez

  Un día en el taller
María Esperanza Ruiz Gómez

  Uso de la química doméstica como parte de aprendizaje en asignaturas de carácter científico dentro del grado de conservación y restauración
Rut María Chércoles Asensio

  La consolidación en la Pintura Mural. Estrategias audiovisuales para el aprendizaje online
Marta Plaza Beltrán

  Síntesis Cromáticas. Experiencias perceptivas en el arte contemporáneo y aplicaciones prácticas para la jerarquización y selección visual
Blanca Fernández Quesada

  Entrevistas a artistas y formatos de interacción. Red para el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas y conservadores-restauradores
Esther Moñivas Mayor

  Laboratorio de arte de acción. Desarrollo de materiales docentes y estrategias de investigación a través del cuerpo en la enseñanza virtual
María Covadonga Fernández Vázquez


2019-2020

  Estrategias docentes para la enseñanza de Metodología de Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo: Protocolos de actuación y tecnologías virtuales para la intervención de obra impresa de gran formato (carteles de cine - Años 1930-70)
María Isabel Báez Aglio

  Desarrollo de un recurso multimedia para la interpretación de la antigua práctica pictórica (I): Pintura española de los siglos XVI-XVII
Silvia García Fernández Villa 

  La pintura como instrumento aprendizaje-servicio de los ecosistemas arbóreos en la Avd. Complutense.
Paloma Peláez Bravo 

  Ensayos de actuación y revisión de sistemas de consolidación estructural de la madera presente en los BB.CC. Adaptación de resultados al campus virtual de asignaturas teórico-prácticas del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
Jorge Rivas 
  Guía metodología en 3D a través de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual como apoyo didáctico a las prácticas en el laboratorio-taller de conservación-restauración en pintura de caballete
Alicia Sánchez Ortíz 

  Puntos de encuentro. Investigaciones de posgrado en proceso (II)
Rut Martín Hernández 

  Optimización de Campus Virtual. Ampliación y ordenación del archivo/repositorio en red bajo el parámetro “estrategias artísticas”
José Enrique Matéo León