Proyectos de Innovación

Presentación

¿Por qué este proyecto?

 

El ordenador personal se ha convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje de determinadas ramas de la ciencia. Así, muchas generaciones han crecido contando solo con la ayuda de lápiz y papel, y quizás alguna calculadora, para la realización de cálculos matemáticos o la representación gráfica de datos.

En la actualidad, prácticamente todo el mundo tiene acceso a un ordenador personal en el que los estudiantes de ciencia e ingeniería pueden instalar programas de apoyo. En muchos casos, el éxito en una asignatura está directamente ligado al aprendizaje y hábil uso de estos programas o, al menos, constituyen un importante apoyo.

En muchos casos, estos programas no tienen coste alguno por lo que el alumno puede instalárselos en sus propios ordenadores sin quebrantar ninguna ley de propiedad intelectual. Es una necedad, por tanto, utilizar ilegalmente programas de los que existen versiones gratuitas o de los que la propia Universidad Complutense tiene licencias de uso..

En esta página, hemos decidido incluir cualquier tipo de software que pueda ser utilizado gratuitamente y con interés para alguna titulación radicada en la Facultad de Físicas. Se realizó una consulta a los profesores de la facultad y estos, amablemente, nos aconsejaron qué incluir.

Muchos de estos programas se encuadran dentro de la categoría de software libre pero hemos preferido no restringirnos a esta familia. Así, también se encontrarán demos comerciales, programas gratuito pero cerrados, o a programas de código abierto pero distribución restringida. No nos hemos decantado por ningún sistema operativo en particular. Quien debe decidir qué sistema utilizar es el propio usuario, a consejo de su profesor.

Hemos integrado esta iniciativa los siguientes profesores /investigadores:

Esta iniciativa fue apoyada por la Universidad Complutense de Madrid a través de los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD 2014),