Proyectos de Innovación

Compiladores GNU: Lenguaje C y similares

Descripción

Nombre: Colección de compiladores GNU para C y C++: gcc, g++

Descripción básica:

La Free Software Fundation (FSF) ofrece compiladores libres para varios de los lenguajes más populares. Así, el lenguaje C puede ser compilado eficientemente con el compilador GCC, con más de 30 años de desarrollo.

Debe entenderse que no existe compilación cruzada y que el fichero de salida se ejecuta en el mismo ordenador, o similar, donde fue compilado.

Web del proyecto

Asignaturas que lo utilizan:

Grado en Física

Estructura de la Materia y Partículas Elementales

Grado en Ingeniería Electrónica de las Comunicaciones

Informática

Máster en Física Teórica

Métodos de Monte Carlo en Física Teórica

Métodos de instalación

Sistemas Windows: Puede instalarse a través de Cygwin o MinGW. Sin embargo, es preferible utilizar otros sistemas operativos.

Sistemas Mac OS X: Puede instalarse con los ficheros del proyecto OSX GCC Installer o, en caso de disponer de Xcode,  abrirlo, teclear gcc y seguir las instrucciones.

Sistemas GNU Linux: En modo consola, ejecutar la siguiente instrucción dependiendo del gestor de paquetes:

    • Debian/Ubuntu/Linux Mint/Elementary: $ sudo apt-get install gcc g++ cpp automake autoconf libtool flex bison

    • OpenSuse: $ sudo zypper install gcc gcc-c++ cpp automake autoconf libtool flex bison

    • Fedora, y otros sabores Red Hat: $ sudo yum install gcc gcc-c++ cpp automake autoconf libtool flex bison

 Sistemas FreeBSD/PcBSD: En modo consola e identificado como root, realizar # pkg install gcc automake autoconf libtool flex bison

NOTA: Los sistemas BSD tienen sus propios compiladores basados en Clang. Por otra parte, el paquete gcc instala toda la colección de compiladores.

Manuales

Existen muchos manuales explicando la sintaxis de programas en ambos lenguajes. Como ejemplo, proponemos para el lenguaje C un wikilibro disponible on-line de manera libre. Para aprender C++, se puede recurrir a un completísimo libro ofrecido por profesores de la Facultad de Informática de la UCM.

El mejor lugar para aprender las particularidades del compilador es el de los propios desarrolladores, que se caracterizan por ofrecer una documentación muy completa con traducciones  varios idiomas, entre ellos el castellano.