Másteres oficiales

Prácticas externas

Módulo 3: PRÁCTICAS EXTERNAS


Agencia EFE(Este módulo tiene carácter obligatorio, 6 ECTS. Primer y segundo semestre)

  • •Este módulo consiste en la realización de tres meses de prácticas externas en las empresas periodísticas con las que la Universidad tiene suscrito Convenio. Entre ellos y de forma específica para garantizar las prácticas en el ámbito multimedia, destacan, el de la Agencia Efe (www.efe.es) primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, el de Radio Televisión Española, (www.rtve.es) la gran empresa pública española de medios de comunicación de ámbito estatal y los Gabinetes de prensa del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, en función de la oferta de plazas que presenten. 
  • Al tratarse de un Máster con orientación profesional este módulo cumple con el objetivo de que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el Máster, así como la posibilidad de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional y acercarse al ejercicio profesional. Las prácticas externas están dotadas de una estructura de gestión y de recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejercen labores de tutoría y una planificación de actividades que garantizan el logro de las competencias que conducen a una formación profesionalizante. Es competencia de las empresas colaboradoras del Máster la asignación de lalumnos a las áreas y periodos disponibles durante el curso académico para la realización de las prácticas de acuerdo con la Comisión de Coordinación del Máster.
  • El alumno puede solicitar el reconocimiento de las prácticas quedando exento de la realización de las mismas en las empresas colaboradoras del máster, siempre que acredite mediante Informe de Vida Laboral, tres años de ejercicio profesional en medios de reconocido prestigio que serán valorados junto con el Curriculum, por la Comisión de Coordinación del Máster, que será la que informe sobre el posible reconocimiento. Esta Comisión podrá aprobar la conversión de prácticas extracurriculares (OPE) en curriculares siguiendo los criterios que marque dicha Comisión y la Coordinación de las prácticas. El periodo de solicitud finaliza en todo caso el 30 de septiembre. 
  • Las prácticas se realizan en horario de mañana de 09.00 a 14.00 de lunes a viernes.
  • El alumno tiene dedicación completa (mañana y tarde) al Máster durante el periodo que se le asigne de prácticas.
  • Coordinador/a del Módulo de prácticas Externas: Prof. Carmen Salgado (carmensalgado@ucm.es)
  • Reglamento de Prácticas Externas de la UCM. Seguir enlace.

Medidas complementarias por la pandemia

La Comisión de Coordinación del Máster siguiendo las indicaciones del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM ha adoptado una serie de  medidas complementarias para la asignatura de Prácticas externas curriculares,  en unas circunstancias en las que las ofertas de prácticas se ven reducidas por la pandemia que vivimos. 

La  primera medida adoptada es la conversión de prácticas extracurriculares en curriculares, siempre que la oferta refleje un horario de prácticas de mañana, para que sea compatible con la docencia del Máster, en horario de tarde.  

Se facilitarán las gestiones necesarias cuando la oferta de prácticas llegue a instancias de un alumno, en una entidad con la que la UCM tiene convenio. De hecho,a hay alumnos que por esa vía realizan  prácticas desde el inicio de las clases. En ese sentido, se anima a todos los alumnos a una búsqueda activa de ofertas de prácticas, más allá de las que aparecen en la Oficina de Prácticas Externas de la UCM. 

Por otro lado, se organizarán cursos de formación práctica y se fomentarán las prácticas en los Centros de la UCM, para que estas actividades sean reconocidas como prácticas curriculares, como ya se hizo el curso pasado durante el confinamiento. Igualmente, las becas de formación práctica en la UCM se reconocen como prácticas curriculares.

Por último y aunque se trata de una medida implantada en cursos anteriores, se recuerda que los alumnos pueden solicitar el reconocimiento de las prácticas quedando exento de la realización de las mismas, siempre que acredite mediante Informe de Vida Laboral, tres años de ejercicio profesional en medios de reconocido prestigio que serán valorados junto con el Curriculum, por la Comisión de Coordinación del Máster, que será la que informe sobre el posible reconocimiento.

Durante el cutrso 2020-2021  todos los alumnos han completado sus prácticas curriculares, si bien no ha sido posible por la pandemia, en las empresas con las que el Máster tiene convenio específico como Agencia Efe, RTVE, etc. 

 

Leer más...