Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Periodismo Multimedia Profesional

25 FEB 2024 - 23:37 CET

El Máster de Periodismo Multimedia y Profesional y el Internet MediaLab de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense organizaron la I Jornada MUPMP de debate sobre el fenómeno de la desinformación.

Bajo el título “La credibilidad del periodismo. Como triunfar con las noticias ante la expansión de la desinformación”, cinco expertos de amplia trayectoria académica y profesional debatieron sobre los avances en la lucha contra los bulos y la desinformación y sobre el papel del periodismo ante un escenario como el que plantea la dispersión de noticias y contenidos falsos.

La jornada se realizó el 24 de enero de 2024, de 16 a 20 horas, en la Sala de Conferencias (edificio de Aulario) de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Los participantes, son reconocidos expertos tanto del ámbito académico como del profesional que abordan el fenómeno de la desinformación, el periodismo y la verificación desde diversos ángulos:

Jorn

Lucas Graves. Considerado uno de los mayores expertos del mundo en desinformación y verificación. Es profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicació de Masas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha estado a la vanguardia de la investigación sobre el movimiento global de verificación de datos y es autor de ‘Deciding What’s True: The Rise of Political Fact-Checking in American Journalism’ (2016, Columbia University Press). Su trabajo ha aparecido en el New York Times, Columbia Journalism Review, Nieman Journalism Lab, Wired y muchas revistas académicas. De 2017 a 2019 fue investigador principal y luego director de investigación interino en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

Carlos Elías. Catedrático de Periodismo, Ciencia y Sociedad en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2019 obtuvo una de las prestigiosas Cátedras Jean Monnet (centrada en “Desinformación y Noticias falsas"). Ha sido también Visiting Scholar en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard (2013-2014). Licenciado en Química (BSc, MSc) y Periodismo (BA, MA) por la Universidad de La Laguna, fue también becario postdoctoral como Miembro visitante de la London School of Economics (2005-2006).

Su último libro está escrito en inglés y aborda el problema del futuro de Europa como consecuencia del auge del pensamiento mágico en la población, la irrupción de narrativas fake news y el descenso de las vocaciones STEM entre los jóvenes occidentales. El título es ‘Ciencia contra las cuerdas. El declive de la cultura científica en la era de las noticias falsas’ (Springer-Nature, 2019).

Paula Herrero-Diz. Doctora Internacional en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba. Es profesora en el departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, donde imparte asignaturas del área de Periodismo. Actualmente es investigadora principal del proyecto Erasmus+ “School policies to tackle and detect fake news” y miembro del proyecto europeo “Fakespotting”, también centrado en la lucha contra la desinformación. Su investigación aborda el estudio de los jóvenes y los contenidos digitales, y la innovación en medios. Sus trabajos más recientes están centrados en el análisis del fenómeno de la desinformación y la alfabetización mediática frente a las fake news.

Irene Larraz. Coordinadora del Lab de Newtral. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado en medios de fact-checking en México y Ecuador, así como en otros medios impresos y digitales en Colombia, Panamá, Estados Unidos, Argentina y México. Actualmente realiza un doctorado en inteligencia artificial y fact-checking en la Universidad de Navarra.

Sergio Hernández. Responsable de EFE Verifica, el servicio de verificación de la Agencia EFE. Es vocal del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, constituido por el Gobierno de España, en representación de las organizaciones de verificación. Es Licenciado en Ciencias de la Información y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, posee una amplia experiencia profesional en prensa, radio y televisión.

Jornadas MUPMP: La credibilidad del periodismo. Cómo triunfar con las noticias ante la expansión de la desinformación  - 1

Todas las noticias »