Másteres oficiales

Líneas de investigación del MUPMP

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL MASTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONALLogo

1. Aplicaciones tecnológicas en la información escrita

• Estudios y tendencias del ciberperiodismo y redes sociales.
  • Innovación y modelos de negocio de los cibermedios.
  • ELearning, formación y nuevos perfiles multimedia en la industria de la información.
  • Etnografía y ciencias interdisciplinares del periodismo en red.
  • Narrativas y códigos del periodismo de datos, multimedia y transmedia.
  • Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Historia de la Comunicación y de las Tecnologías de la Información.

Jesús M. Flores Vivar, Mª de las Mercedes Zamarra López; Ángel Luis Rubio Moraga

2. Innovación en los medios audiovisuales

• Evolución de la información audiovisual: ciberradio y cibertelevisión.
  • Reportajes y documentales.
  • Videoperiodismo
  • Incidencia del cambio tecnológico sobre el relato audiovisual: digitalización de redacciones, evolución técnica y narrativa de los programas informativos.
  • Parámetros de calidad de la información audiovisual: códigos deontológicos, estatutos de redacción, participación editorial, normas de buena práctica, libros de estilo, percepción de la calidad por el público y los profesionales, pluralidad de las informaciones, calidad técnica y narrativa.
  • Construcción del espacio público por la información audiovisual: periodismo internacional, imagen del mundo en la información audiovisual, guerra y televisión.
  • Contaminación comercial y política de la información audiovisual, servicio público y televisión, derecho a la información.
  • Programación informativa en radio y televisión

Carmen Salgado Santamaría, Daniel Aparicio González, David Varona Aramburu

3. Análisis de contenidos especializados:

• Información y crítica cultural: literatura, cine, artes plásticas, teatro.
  • Divulgación periodística de las ciencias sociales: mujer, población, inmigración, minorías.
  • Divulgación periodística de ciencias experimentales: información científica, sanitaria, medioambiental, meteorológica, cambio climático.
  • Comunicación institucional y gabinetes de prensa. Comunicación en las Organizaciones. Información política, Parlamento, Partidos políticos, Casa Real, Tribunales.
  • Información económica y financiera. Especialización para revistas y publicaciones periódicas de consumo.
  • Construcción de modelos, presentación y  tratamiento de contenidos en diferentes géneros: Noticia. Entrevista. Reportaje. Reportaje de Investigación.
  • Gestión del mensaje y discurso periodístico en situaciones de crisis: Gestión y control de situaciones de Riesgo y Catástrofes. El tratamiento de la Gestión de la Comunicación de Crisis empresariales.

Marisa del Pozo Lite, Rafael Llano Sánchez, Olga Pérez Arroyo, Sergio Álvarez García

4. Estructura de la información:

• Análisis de grupos de comunicación en España: evolución histórica, actualidad y perspectivas (propiedad, unidades de negocio y conexiones sistémicas).
  • Análisis de grandes grupos de comunicación en Europa, Estados Unidos y América Latina. El fenómeno de la concentración de medios.
  • Economía política de la comunicación y de la cultura.
  • Políticas de comunicación (y cultura) nacionales y supraestatales.
  • Técnicas de investigación científica, Documentación e Información Ambiental. Administración Electrónica.
  • Aspectos económicos y estructurales de las grandes empresas tecnológicas de implantación mundial.
  • Análisis de mercados nacionales de comunicación, del mercado publicitario y del mercado cinematográfico.

Ana Segovia Alonso, Joan Pedro Carañana