Másteres oficiales

Líneas de investigación del MUPMP

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL MASTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONALLogo

1. Aplicaciones tecnológicas en la información escrita

• Estudios y tendencias del ciberperiodismo y redes sociales.
  • Innovación y modelos de negocio de los cibermedios.
  • ELearning, formación y nuevos perfiles multimedia en la industria de la información.
  • Etnografía y ciencias interdisciplinares del periodismo en red.
  • Narrativas y códigos del periodismo de datos, multimedia y transmedia.
  • Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Historia de la Comunicación y de las Tecnologías de la Información.

Rafael Carrasco Polaino; Jesús M. Flores Vivar; Salvador Gómez García; Mª de las Mercedes Zamarra López

2. Innovación en los medios audiovisuales

• Evolución de la información audiovisual: ciberradio y cibertelevisión.
  • Reportajes y documentales.
  • Videoperiodismo
  • Incidencia del cambio tecnológico sobre el relato audiovisual: digitalización de redacciones, evolución técnica y narrativa de los programas informativos.
  • Parámetros de calidad de la información audiovisual: códigos deontológicos, estatutos de redacción, participación editorial, normas de buena práctica, libros de estilo, percepción de la calidad por el público y los profesionales, pluralidad de las informaciones, calidad técnica y narrativa.
  • Construcción del espacio público por la información audiovisual: periodismo internacional, imagen del mundo en la información audiovisual, guerra y televisión.
  • Contaminación comercial y política de la información audiovisual, servicio público y televisión, derecho a la información.
  • Programación informativa en radio y televisión

Carmen Salgado Santamaría, Daniel Aparicio González, David Varona Aramburu

3. Análisis de contenidos especializados:

• Información y crítica cultural: literatura, cine, artes plásticas, teatro.
  • Divulgación periodística de las ciencias sociales: mujer, población, inmigración, minorías.
  • Divulgación periodística de ciencias experimentales: información científica, sanitaria, medioambiental, meteorológica, cambio climático.
  • Comunicación institucional y gabinetes de prensa. Comunicación en las Organizaciones. Información política, Parlamento, Partidos políticos, Casa Real, Tribunales.
  • Información económica y financiera. Especialización para revistas y publicaciones periódicas de consumo.
  • Construcción de modelos, presentación y  tratamiento de contenidos en diferentes géneros: Noticia. Entrevista. Reportaje. Reportaje de Investigación.
  • Gestión del mensaje y discurso periodístico en situaciones de crisis: Gestión y control de situaciones de Riesgo y Catástrofes. El tratamiento de la Gestión de la Comunicación de Crisis empresariales.

Marisa del Pozo Lite, Rafael Llano Sánchez, Olga Pérez Arroyo, Sergio Álvarez García

4. Tendencias innovadoras en periodismo y comunicación:

• Innovación de la comunicación: Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Cultura de la creatividad y organizativa de los medios digitales.
  • Inteligencia artificial en las redacciones: Pensamiento computacional y algoritmización.
  • Tecnologías inmersivas para el periodismo.
  • Monetización, emprendimiento y modelos de negocio.
  • Tendencias periodísticas y nueva ecología de medios.

Jesús Miguel Flores-Vivar, David Varona