Departamentos

El catedrático Fernández Sande, reconocido con el diploma a la excelencia académica

El catedrático Manuel Fernández Sande, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM, ha sido distinguido este año con el diploma a la excelencia académica, al obtener la máxima calificación en  su ciclo de evaluación, que comprende el trabajo realizado durante los últimos seis años.

Junto a Fernández Sande, han recibido el mismo premio otros 178 docentes (seis de ellos de la Facultad de Ciencias de la Información) que este 22 de abril consiguieron el diploma acreditativo, en un acto celebrado en el Paraninfo Histórico.

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache,  reconoció su trabajo y les trasladó su felicitación, no sólo por haber alcanzado la excelencia en su manera de enseñar, sino por contribuir con ello a la a la transformación de las vidas de sus estudiantes y a construir futuro para la sociedad.

Por su parte, el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, destacó que este acto que la UCM realiza cada curso significa el reconocimiento a la dedicación docente, muchas veces no muy valorada o, al menos, reconocida.

Recordó que, junto a este acto en el que los docentes reciben los diplomas que atestiguan su excelencia, en los dos últimos cursos la Complutense ha convocado unos premios a la excelencia docente que llevan aparejados un pequeño incentivo económico. “Estos reconocimientos se quedan cortos, pero el más importante, el de sus estudiantes, ya lo han obtenido. Seguro que ese es el mejor resorte de motivación que han podido recibir”, afirmó el vicerrector.

Sastre repasó en su intervención las líneas maestras del actual modelo Docentia-UCM con el que se evalúa a la totalidad de profesores complutenses. Como recordó, dos tercios de la evaluación proceden de la evaluación que los estudiantes hacen cumplimentando las encuestas de satisfacción docente, que este curso han alcanzado las 160.000, con una participación de 56 por ciento del estudiantado.

El resto de la calificación procede de una evaluación multifuente en la que se utilizan otros criterios complementarios, como la evaluación por las autoridades académicas del compromiso del docente o el análisis del propio profesor de sus puntos fuertes y mejorables durante esos tres años.