Departamentos

Directores de empresas informativas analizan los retos de la profesión periodística

El grupo de investigación Research and Learning of Media and Communication Management (Mediacom UCM)  ha realizado el martes 19 de marzo la segunda mesa de trabajo dentro del contrato art. 60 LOSU 578-2023/ titulado “Análisis de la profesión periodística desde la dirección de las empresas informativas: oportunidades de empleabilidad”, financiado por el GRUPO INGENIA E INNOVA 2007, S.L., y dirigido por los codirectores de Mediacom UCM, Fernando Peinado Miguel y Dolores Rodríguez Barba, y en el que participan los doctores Javier Sedano Rodríguez, María José Pérez Serrano, Juan Pablo Mateos Abarca, Víctor Núñez Fernández y David Lavilla Muñoz.

Esta segunda sesión ha tenido lugar en la recién denominada sala Francisco Umbral de la Facultad de Ciencias de la Información, y ha sido moderada por el profesor Javier Sedano. En esta ocasión hemos contado con el Director de Medios del Grupo Henneo, Miguel Ángel Liso, y el Director de Comunicación de Promecal, Raúl Briongos.

Una apuesta por la diversificación

Tanto Liso como Briongos defienden la diversificación en sus grupos. Los 130 años del Heraldo de Aragón, origen de Henneo, demandan una recomposición de los principios editoriales. Para este grupo de origen aragonés que en 2018 tenía 300 empleados y en la actualidad cuenta con 4000 empleados, el gratuito 20 Minutos es un caso de éxito, les ha facilitado un salto nacional con un modelo que en los últimos dos ejercicios les ha aportado entre 2 y 3 millones de euros de beneficio, y que con 16 páginas crea opinión, además de estar la edición digital en el top 5 nacional. Según Liso, el grupo aporta el 80 por ciento de los contenidos a la televisión de Aragón y cuenta con la filial Hiberus para aportar el componente tecnológico del grupo. Este grupo se encuentra en pleno proceso de desarrollo, mediante alianzas en comunidades como Galicia, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y Andalucía (con el grupo Joly).

El grupo Promecal cuenta con 650 empleados, incluidos los de la televisión de Castilla y León. Su origen es el Diario de Burgos, y apuestan por la prensa de pago y por la prensa de papel. Su grupo se divide en digital, televisión, prensa y radio (VIVE Radio). Según Briongos, la publicidad institucional ha provocado la guerra de trincheras, la polarización. Denuncia la educación en lo gratis que hemos sufrido en las últimas décadas, responsable de no apreciar (y pagar) los contenidos periodísticos.

El debate con los invitados ha sido intelectualmente valioso, lo que defiende Miguel Ángel Liso para el ejercicio de esta profesión, y ambos han planteado que la mejor manera de defender la profesión periodística es la curiosidad, contrastar lo que sabemos y la valentía que se merece difundir el hecho.