Departamentos

Montse Morata elogia el trabajo periodístico de Saint-Exupéry y su perfil humano

La profesora Montse Morata, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, intervino este miércoles en el programa “Hoy por hoy”, de la Cadena Ser, para glosar la figura del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, de quien destacó su trayectoria vital y su faceta como periodista.

La docente, autora de Aviones de papel, primera biografía publicada en España sobre el autor de El Principito, moderará el próximo 22 de enero un acto de homenaje al escritor, que tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la sala Callao de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Morata destacó el perfil polifacético de Saint-Exupéry, que fue uno de los pioneros del mundo de la aviación y alcanzó la cima de su talento con la publicación de El Principito, uno de los libros más traducidos y vendidos de todos los tiempos.

Igualmente, puso de relieve la labor periodística del autor, que estuvo dos veces en España para cubrir la Guerra Civil con sus crónicas y reportajes. En una de esas ocasiones, en abril de 1937, Saint-Exupéry se alojó en el mítico hotel Florida, donde convivió con los más prestigiosos reporteros internacionales de la época.

El hotel Florida, un hotel de lujo que el próximo mes de febrero cumplirá cien años, fue derruido en 1964 para construir un establecimiento de Galerías Preciados. En la actualidad pertenece a El Corte Inglés, que a través del espacio Ámbito Cultural ha organizado una serie de debates sobre periodismo y literatura, en los que se enmarca el homenaje a Saint-Exupéry que será coordinado por la profesora Morata.

“Para mí”, explicó, “el Florida es el corazón de las historias. Trasciende al tiempo y al espacio y llega a nosotros con esa vigencia que tienen también esos grandes corresponsales, escritores y artistas que pasaron por allí y que siguen presentes para nosotros. Ellos nos hablan desde esa esencia humana, que es lo que hacía Saint-Exupéry, a quien la Guerra Civil española le dejó una profunda huella que marcó su pensamiento. Él vio en aquella contienda el cataclismo que se avecinaba, trascendió a las ideologías enfrentadas y se comprometió desde el punto de vista humano”.

Morata aconsejó la lectura de las crónicas y “reportajes vividos” escritos por Saint-Exupéry y recordó que muchos de esos trabajos periodísticos nacieron en los salones del hotel Florida “y también desde las trincheras de Carabanchel, donde convivió con los milicianos para comprender por qué iban a la guerra”.