Departamentos

La entrevista y las figuras de Saint-Exupéry y Ramón Lobo, principales atractivos de la sexta edición del ciclo “Hotel Florida”

Una conversación entre Iñaki Gabilondo y Jordi Évole sobre el arte y los límites de la entrevista, un homenaje al reportero Ramón Lobo y un coloquio sobre la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry son los platos fuertes de la sexta edición del ciclo “Hotel Florida”, que comprende una serie de encuentros y debates sobre la relación entre la literatura y el periodismo.

Los actos, que se celebrarán entre el 19 y 27 de este mes de enero en Madrid, en la sala Callao de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, buscan rendir homenaje al papel que el Hotel Florida tuvo a lo largo de los años 20 y 30 del siglo pasado, cuando se convirtió en lugar habitual de reunión de intelectuales, artistas y escritores.

El hotel se consagró como un espacio icónico para el periodismo internacional al acoger a la mayoría de los corresponsales que cubrieron desde Madrid la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Allí se hospedaron Ernest Hemingway, Antoine de Saint-Exupéry, Robert Capa, Gerda Taro, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Ilya Ehrenburg, Herbert Matthews, Langston Hugues, Virginia Cowles, Mijaíl Koltsov, Henry Buckle, entre otros.

En la programación de la sexta edición del ciclo “Hotel Florida” destaca una charla programada para el 24 de enero entre Iñaki Gabilondo y Jordi Évole sobre los límites éticos que un periodista nunca debe traspasar y sobre la mejor manera de preparar una entrevista.

Évole estrenó este año en el Festival de San Sebastián “No me llame Ternera”, un polémico documental emitido por Netflix, en el que el periodista catalán realiza una larga entrevista a Josu Urrutikoetxea, exdirigente de la banda terrorista ETA.

Otro de los atractivos del ciclo “Hotel Florida” es el homenaje a Ramón Lobo, un reportero y escritor fallecido el pasado mes de agosto, que cubrió durante veinte años para el diario El País diferentes conflictos internacionales. Considerado como uno de los mejores corresponsales de guerra, Lobo contó la realidad de esas contiendas bélicas en toda su hondura y complejidad.

En el homenaje, que se celebrará el 23 de enero y estará moderado por el periodista Alfonso Armada, participarán Enric González, columnista y escritor; Javier del Pino, periodista, director del programa “A vivir que son dos días”, de la Cadena SER; Patricia Simón, periodista, escritora y Nieves Concostrina, directora del espacio “Acontece, que no es poco”, de la SER.

El debate sobre el escritor, periodista y aviador Antoine de Saint-Exupéry será el 22 de enero y tendrá como moderadora a Montse Morata, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y autora de Aviones de papel, primera biografía publicada en España sobre el autor de El Principito.

En el coloquio participarán Eva Villaver, astrofísica y divulgadora científica autora de Las mil caras de la Luna; Juan Bonilla, escritor, y Jorge Freire, filósofo y autor de Arthur Koestler: Nuestro Hombre en España.