Departamentos

“Historia y Comunicación Social” y “Estudios sobre el mensaje periodístico”, en lo alto del SCIMago Journal Ranking

El ranking SCIMago Journal Ranking (SJR) correspondiente al año 2022 ha situado a la UCM entre los primeros puestos en la categoría de comunicación con dos revistas científicas pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Información: Historia y Comunicación Social (8ª, Scopus Q2) y Estudios sobre el Mensaje Periodístico (12ª, Scopus Q2).

Esta última es Scopus Q1 en la categoría Estudios Culturales (10ª posición), mientras que en la 7ª posición en la categoría de historia se coloca Historia de la comunicación social (también Scopus Q1). En la categoría de Lengua y Lingüística se encuentra la revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, en 8ª posición (Scopus Q1).

Historia de la Comunicación Social, fundada en el año 1996, publica trabajos centrados en la investigación sobre comunicación e historia contemporánea. En sus artículos plantea adoptar diferentes criterios como la paridad de género, la objetividad científica o la originalidad de los artículos, entre otros. La revista está dirigida por los profesores Isabel Tajahuerce y Andrea Donofrio.

En el puesto duodécimo en comunicación entre las revistas españolas, y décima en la categoría de estudios culturales (Scopus Q1) se sitúa Estudios sobre el Mensaje Periodístico, creada en 1994 con el objetivo de ser un canal de difusión científica entre las investigaciones de la rama de periodismo. Su enfoque se basa en modalidades de periodismo contemporáneo, el análisis de contenido de los mensajes, o la organización del trabajo profesional de los periodistas. El equipo directivo está encabezado por el profesor Manuel Fernández-Sande.

En la categoría de lenguaje y lingüística, y en el puesto número octavo a nivel nacional, está la revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, enfocada en la difusión en diversas lenguas sobre la comunicación que proporciona la teoría lingüística aplicada a la realidad de uso. Esta publicación está dirigida por la profesora Teresa María Rodríguez Ramalle.

El SCImago Journal Ranking (SJR), surgido del SCImago, grupo que reúne al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (SCIC) de diversas universidades de la geografía española, entre las que se encuentra la Universidad de Granada, Alcalá de Henares, Carlos III y Extremadura, es un indicador que mide la influencia científica de las revistas académicas en función del número de citas en otras revistas, periódicos o medios de gran influencia.