Seleccionados los primeros proyectos de la Preincubadora de Emprendimiento

Ya se conocen los tres primeros proyectos que participarán en el programa de la nueva Preincubadora de Emprendimiento de la Facultad. Tras el período de recepción de ideas por parte de estudiantes hasta el pasado 15 de marzo, el pasado viernes tuvo lugar la comunicación y presentación de los proyectos seleccionados para ser preincubados en los próximos meses.

El vicedecano de Relaciones Internacionales, Empleabilidad y Emprendimiento José A. Ruiz San Román, junto al profesor Fernando Peinado y Álex Costa, representante de estudiantes en Junta, como integrantes del equipo responsable de la Preincubadora de Emprendimiento, dieron a conocer los proyectos seleccionados, todos ellos de estudiantes del grado de periodismo:Huerta DigitalForce Mind y Actulalici.

El primer proyecto seleccionado, denominado “Huerta Digital”, ha sido presentado por Eva Martínez y Eliana Samacá. Ubicado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Pacto Verde, busca promover la creación de una plataforma digital donde los agricultores tengan visibilidad de sus productos y ofrecer la venta al público en general. España ocupa el segundo lugar en la lista de países de la UE con mayor superficie agrícola dedicada a cultivos de producción orgánica. Por este motivo, este proyecto pretende dar visibilidad a la vida rural y actividad agrónoma en nuestro país a través de la digitalización y la promoción de un comercio justo y responsable.

La segunda propuesta seleccionada corresponde al proyecto “Force Mind”, elaborado por Jaime Segundo Serrano, Paula Ayelo Arenas y Carlos Serrano Tavira. Su propuesta está basada en el planteamiento de una aplicación que ayude a buscar soluciones para las personas que están sufriendo las consecuencias derivadas de los problemas asociados a la salud mental. De este modo, se pretende ofrecer información sobre salud mental, las enfermedades que genera, la creación de un equipo especializado de profesionales y tener una comunidad donde compartir opiniones y agenda.

El tercer proyecto seleccionado, “Actualici”, ha sido elaborado por Mireya Peñalver. Su propuesta plantea un modelo informativo en el que se aúnan entretenimiento y comunicación. Para ello, empleando Twitch se busca crear una vinculación entre personajes de actualidad y de ficción que tengan una personalidad similar.

Estos proyectos, seleccionados por académicos y profesionales del emprendimiento, recibirán una mentorización durante tres meses para el desarrollo de su plan de negocio, los recursos y herramientas necesarias para su puesta en marcha y diversas sesiones formativas.

Sus propuestas serán presentadas en el XI Congreso de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, ProCom, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 septiembre, donde tendrá lugar la entrega de certificados.

Los planes de negocios escogidos podrán ser presentados a Compluemprende, oficina Complutense de Emprendimiento, creada para apoyar a la comunidad universitaria que tenga una idea de negocio, como una nueva etapa de desarrollo de estos proyectos.