Departamentos

50 años de la facultad en un libro que recoge los grandes acontecimientos de la historia de España y del mundo

¿Sabías que la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se creó en 1971, aunque las clases no comenzaron hasta febrero de 1972 y se impartían en el Instituto de Radio Televisión Española en la Dehesa de la Villa?

¿Te habían contado que en esos primeros años los estudiantes compaginaban sus estudios con actividades en centros como el Gabinete de Estudios de la Cadena Ser, por el que desde 1977 pasaron alumnos de la facultad que luego serían grandes profesionales: Carlos Llamas, José Antonio Marcos, José María Alfageme y Maribel Pérez Barrios?

¿Conocías la existencia del Grupo Yucatán, en el que estudiantes de la rama de imagen hicieron sus primeros proyectos de cine, entre ellos Fernando Trueba, Antonio Resines, Óscar Ladoire y Carlos Boyero?

¿Y en qué estilo arquitectónico situarías al edificio de la facultad, esa edificación que, en palabras de las profesoras Violeta Izquierdo y Erika Zurbano, es aparentemente austera y deja bien a la vista y en bruto el hormigón, su principal material de construcción?

Todos estos datos y muchos más los podrás encontrar en el libro conmemorativo del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información, presentado este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un acto en el que participaron la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el decano de la facultad, la directora de Ediciones Complutense y el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales.

El libro ofrece un recorrido por los 50 años de historia de la institución, desde su fundación en 1971 hasta la actualidad, en paralelo con los grandes acontecimientos de la historia de España y del mundo, y los avances más significativos de la comunicación y el periodismo, recogiendo los contenidos de la exposición realizada con motivo del 50 aniversario.

En la edición de la obra han participado como coautores Cristóbal Fernández Muñoz, Miguel Ángel Tejedor López y Javier Rivero Estévez en los contenidos, Lara Nebreda y Alicia Parras en las imágenes y Miguel Ángel Tejedor en el diseño.

Puedes descargar una versión gratuita del libro aquí.