Departamentos

El profesor Bauluz recuerda la muerte de Julio Anguita Parrado, con quien coincidió en la guerra de Irak

El 7 de abril de 2003, el periodista Julio Anguita Parrado murió al ser alcanzado por un misil iraquí mientras trabajaba como enviado especial del diario El Mundo en la guerra de Irak. Un día después, el cámara de Telecinco José Couso era asesinado por un proyectil estadounidense que alcanzó el hotel Palestina, donde solía alojarse la prensa internacional.

Anguita Parrado, hijo del que fuera coordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, era uno de los más de 500 periodistas que viajaban junto a las tropas estadounidenses y escribían crónicas durante la guerra. Estuvo empotrado en la Segunda Brigada de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. 

 

El día que murió, según recuerda Alfonso Bauluz, actual presidente de Reporteros Sin Fronteras y profesor de la UCM, que coincidió en la guerra con Anguita Parrado, el reportero había decidido quedarse en la base de operaciones que había montado el Ejército norteamericano cerca de Bagdad antes de derrocar al régimen de Sadam Husein, y no acompañar a los carros de combate en una expedición "muy arriesgada".

Sin embargo, lo que parecía una decisión prudente, según explica Bauluz en declaraciones a RTVE, acabó en una desgracia porque en el almacén agrícola que los americanos habían convertido en base cayó un misil que le mató a él, al fotógrafo alemán Christian Liebik y a dos soldados.

Un día después de la muerte de Julio Anguita Parrado, José Couso también se convertía en otra víctima de la guerra de Irak. El 8 de abril de 2003, un tanque de EE.UU. disparó contra un hotel, un "blanco" supuestamente prohibido en el que se encontraba la mayoría de periodistas internacionales que cubrían el conflicto. Fruto de ese ataque murieron tres periodistas, entre ellos Couso.

Escucha aquí el podcast.