Departamentos

Francisco Segado aporta claves para entender la repercusión del último vídeo viral de Pantomima Full


Francisco Segado Boj, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la UCM, ha arrojado luz sobre las razones del éxito obtenido por el último vídeo del dúo cómico Pantomima Full, titulado Conformista, que se ha convertido en un fenómeno viral y ha propiciado un encendido debate en las redes sociales sobre el desencanto de los jóvenes y sus escasas expectativas vitales.

 

El vídeo, de un minuto y medio de duración, se estrenó el pasado 24 de marzo en YouTube y cinco días más tarde había sobrepasado las 900.000 visualizaciones en esa plataforma. Asimismo, en Twitter había contabilizado casi ocho millones de visionados y acumulado más de 40.000 “Me gusta”.

El retrato paródico que ofrecen Alberto Casado y Rober Bodegas en Conformista nuestra a una pareja de treintañeros que viven en un lugar que no es precisamente el de sus sueños, se soportan en los ocho años que llevan de convivencia, confiesan que tendrán hijos porque en su barrio  hay una guardería que les queda cerca y admiten, con resignación, que siempre van al mismo restaurante y al mismo sitio durante sus vacaciones.

Conformista es una breve crónica social que ha sido recibida en las redes con comentarios como: "Qué depresión", "Qué bajón me ha dado", "Me ha jodido la vida", “Qué bajona, joder”. “No sabéis hasta qué punto os odio ahora mismo”, “Me he reconocido en la pareja que mostráis y no me ha gustado nada lo que he visto”. “Me habéis hundido el viernes, lo que queda de semana y, así en general, la vida”.

Francisco Segado, profesor de Historia de la Comunicación, asegura, en unas reflexiones publicadas en El Periódico de España, que el trabajo de Casado y Bodegas es "una genialidad del humor incómodo”.

“Uno de los mecanismos del humor es la identificación, el que refuerza tu visión o la percepción que tenemos de nosotros mismos. En el humor contemporáneo hay una corriente que busca la incomodidad del público. Y aquí Pantomima Full ha pasado de darte un estereotipo ajeno del que te puedes reír, a darte una posible percepción de ti mismo. ¿Quién no ha tenido esa sensación de 'qué estoy haciendo con mi vida'? Son sentimientos universales y aquí han conseguido esa incomodidad", explica el docente.

Por su interés, te ofrecemos aquí las reflexiones completas del profesor Francisco Segado sobre el vídeo de Pantomima Full.

AVISO: Existe un problema conocido con la configuración del servidor que impide la reproducción de este archivo de audio en Chrome, no así en Edge, Explorer, Firefox o Safari.