Departamentos

Docentes e investigadoras pioneras de la UCM

Por Violeta Izquierdo

Las primeras profesoras de la UCM es una exposición itinerante y divulgativa cuyo objetivo principal es dar visibilidad a las docentes e investigadoras pioneras de la Universidad Complutense de Madrid.

Organizada por la Unidad de Igualdad en la UCM y comisariada por Violeta Izquierdo, empezó su recorrido el 8 de marzo de 2021 en las Facultades de Filosofía y de Filología y desde entonces ha recorrido las Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas (abril/junio 2021), Facultad de Ciencias de la Información (junio/julio 2021), Facultad de Veterinaria (sept/novi 2021) y la Facultad de Ciencias Químicas (diciembre 2021). La Facultad de Ciencias Físicas (enero/febrero 2022), Facultad de Ciencias de la Documentación (marzo/abril 2022), Facultad de Comercio y Turismo (mayo/junio 2022), Facultad de Ciencias Matemáticas (junio/septiembre 2022), Facultad de Farmacia (octubre/noviembre) y Facultad de Medicina (diciembre 2022).

Para 2023 ya está programada en: Facultad de Odontología (enero/febrero), Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (marzo/abril), Facultad de Psicología (mayo).

Derivada de un proyecto de investigación titulado Académicas_UCM,  comienza con la incorporación oficial de las mujeres a la universidad en España, tras la publicación de la Real Orden del 8 de marzo de 1910, e incluye a las profesoras de las primeras facultades de la entonces llamada Universidad Central, luego Complutense, hasta los nuevos centros universitarios creados  a partir de los años setenta.

En la web mujeres universitarias ucm se puede encontrar noticias relacionadas con la exposición: itinerancia, videospublicaciones, además de todas las novedades relativas al proyecto Académicas_UCM.