El Máster de Periodismo ABC-UCM cumple 34 años de formación especializada

Por Ángel L. Rubio

El curso 2022-2023 supondrá ya la 34ª edición del Máster de Periodismo y Comunicación Digital ABC como Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid. Creado en 1989 y concebido de un modo eminentemente práctico, el máster es la opción idónea para convertir el mundo teórico del periodismo en la pasión real y efectiva de su ejercicio.

Desde su origen, el máster ha estado profundamente orientado a la empleabilidad y por ello es eminentemente práctico con más de 1000 horas de trabajo supervisadas por redactores del diario ABC y del Grupo Vocento, profesores de la Universidad Complutense de Madrid y profesionales externos. Además, durante los meses de julio a septiembre de cada curso académico, los estudiantes realizan prácticas remuneradas en los medios del Grupo Vocento y, al término del curso, a los dos alumnos mejor calificados se les formaliza un contrato laboral de prácticas de seis meses que, en los últimos años, se ha ampliado a más de la mitad de los estudiantes matriculados.

Más de 500 alumnos han pasado por las aulas del Máster en estos 33 años de historia y casi un centenar trabajan en ABC y en medios del Grupo Vocento, en todas las secciones del diario en Madrid, con redactores en las delegaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y corresponsalías en diferentes países de Latinoamérica.

ABC, con sus más de 120 años de historia, transporta sus avanzadas aulas informáticas, sus talleres formativos y sus cursos de debate a una redacción profesionalizada en la que todos los estudiantes pronto se convierten en redactores en un entorno profesional. El aula del máster está radicada en el nuevo edificio de ABC, en Josefa Valcárcel, 40 bis, donde los alumnos comparten espacios comunes con los redactores del diario y con periodistas de otros medios del grupo Vocento. Una sede corporativa donde los espacios abiertos y el trabajo colaborativo son los protagonistas.

En sus más de tres décadas de historia, el Máster ABC-UCM ha contado con la dirección académica de los profesores Enrique de Aguinaga López, José Luis Martínez Albertos, María Jesús Casals, María Yolanda Martínez Solana y, desde este curso académico, Angel Luis Rubio Moraga, todos ellos vinculados siempre al Departamento de Periodismo y Comunicación Global y o a los departamentos que le precedieron antes de su denominación actual.

Durante el curso 2022-2023, que dará inicio el próximo 15 de octubre y se prolongará hasta el 30 de septiembre, los estudiantes matriculados recibirán veinte horas semanales de clase, de asistencia obligatoria, en horario intensivo. Aprenderán a manejarse tanto en Milenium (sistema editorial del diario de papel) como en Méthode (sistema editorial de la web). Además de conocer y utilizar las plataformas de comunicación de forma profesional, a cada alumno se le asignará un distrito de Madrid, con su espacio web correspondiente, para practicar periodismo hiperlocal en la web madrilanea.com y actuarán como corresponsales en su zona. Los mejores reportajes y noticias son publicados en los diferentes soportes de ABC durante el curso haciendo así prácticas en tiempo real.

Toda la información sobre el Máster de Periodismo y Comunicación Digital ABC se encuentra disponible en su web (https://www.abc.es/servicios/master/).