Departamentos

Alumnos de cinco países asisten al Curso de Relaciones Internacionales y Conflictos Armados

Estudiantes de México, Colombia, Australia, Francia y España participan en la Facultad de Ciencias de la Información en la séptima edición del Curso de Relaciones Internacionales y Conflictos Armados, organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense.

El curso, que se desarrolla del 4 al 22 de julio, está dirigido por las profesoras Ana del Paso, periodista y docente del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, y Paloma González, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Los objetivos de la convocatoria son conocer la realidad política, social y económica de los principales conflictos armados y analizar los temas prioritarios y comunes que componen la agenda de las confrontaciones bélicas, principalmente en Asia, África, América y Oriente Medio.

Los alumnos profundizarán en el entramado de relaciones de los distintos actores que interactúan en los conflictos armados, incluyendo lo que no siempre son visibles para la opinión pública. Desde los servicios de inteligencia, las empresas de armamento, los mercenarios o los contrabandistas.

Igualmente, en el curso se analizará el papel de la diplomacia, de los negociadores, de ONG, de militares, de OIG o de periodistas, y se abordarán las prácticas de negociación.

Entre las actividades prácticas, figura realización de una simulación de negociación en zona en conflicto. Los estudiantes son divididos en grupos con el fin de que asuman el papel que se le destine: negociadores, intermediadores, bando A, bando B y el de diversas agencias humanitarias. El objetivo es hacer una comparativa de las actuaciones y las estrategias de los actores externos que actúan sobre un mismo conflicto.