Departamentos

Periodismo emprendedor: conoce las claves para encontrar tu espacio profesional

El futuro profesional de muchos estudiantes de periodismo pasa por la búsqueda de modelos de emprendimiento que tengan muy en cuenta las propuestas de negocio sostenible, la especialización y el correcto manejo de las plataformas multimedia y las herramientas digitales.

Así lo creen los especialistas e investigadores, que apuestan por la innovación, el talento y liderazgo en los proyectos periodísticos como elementos indispensables para afrontar las exigencias del presente y futuro del mercado profesional.

Una buena oportunidad para ahondar en estas cuestiones y conocer experiencias novedosas la ofrece el X Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor, que se celebrará el próximo 30 de marzo en la Sala de Conferencias del Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

 

Como explican los organizadores de la jornada, es necesario reinventarse para progresar, crecer y adaptarse a una sociedad mutante. No ha muerto el periodismo, pero hay que resetearlo porque la profesión se enfrenta a grandes desafíos marcados por los envites de la crisis económica, que ha destruido miles de puestos de trabajo, y también por el desarrollo de la era digital que trae nuevas herramientas, nuevos hábitos de consumo y una sociedad distinta a la que conocíamos hasta hoy. A todo ello hay que añadir el mundo interconectado en movilidad, en el que cada ciudadano es un informador o un periodista en potencia.

El congreso arrancará, a las 10.00 horas, con la participación de Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM; Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman’s Week; Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La ponencia estrella correrá a cargo de Pablo Fernández Delkáder, adjunto a la dirección de PRISA Audio, y en el acto de clausura intervendrá también el director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, Fernando Peinado.

Durante el congreso se anunciará también la I Convocatoria de la Preincubadora de Emprendimiento Metamorphosis, de la Facultad de ciencias de la Información UCM, en la que llevan trabajando desde hace varios años los profesores de la Unidad Docente de Empresa Informativa, para ofrecer a los alumnos del centro la oportunidad de encontrar un espacio en el mercado de la comunicación.

(Los interesados pueden inscribirse en el congreso aquí).