El periodista que nos acerca a un abismo fascinante

Por Virginia Linares

El resguardo de las fuentes o la información y qué redes son más seguras para la comunicación del periodista en el día a día, así como la puesta en conocimiento de un terreno casi desconocido para la profesión como es el marco jurídico europeo sobre ciberseguridad, son apenas algunos de los temas que aborda Adrián Moreno en su libro Informante sin límites.

La presentación de esta obra contó con la participación de más de un centenar de personas, en la Sala de Conferencias, de la segunda planta del Edificio Antiguo, de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el apoyo del Departamento de Periodismo y Comunicación Global y el grupo de investigación TRA.BU.COM. Tanto el prólogo como la presentación del libro estuvo a cargo de la periodista y profesora Virginia Linares Rodríguez.

---------------------------------------------------------------

(Todas las fotografías que ilustran esta información, tanto en la portada como en otras secciones, son de Silvia González Vaz)

Vale resaltar que, el autor de Informante sin límites se graduó en Periodismo, en esta misma Facultad de Ciencias de la Información, en 2016 (hace 6 años), inmediatamente realizó un Máster en Ciberseguridad y Ciberdefensa por CISDE - CEU San Pablo y otro en Derecho digital por ENIIT Business School. Además, cuenta con especializaciones en protección de datos por parte de Thomson Reuters. Es un periodista experto en ciberseguridad, derecho digital, protección de datos y redes sociales; también es autor de cientos de artículos periodísticos sobre seguridad informática y, en breve, sacará un segundo libro que trata sobre los dispositivos ‘inteligentes’ conectados al cuerpo humano, bajo el título de Código Hackeo.

Asimismo, Moreno es un profesional versátil, con una ambición constante por superar sus propios retos. Su inquietud, habilidad y fascinación por descubrir nuevos caminos en el periodismo lo hacen un gran competente. Tanto es así que, entre sus investigaciones más recientes destaca la realizada por un equipo de periodistas de México sobre el abuso y la explotación sexual de menores en línea.

Todo ello desembocó en la activa participación y empatía que hubo en la sala entre el periodista y los asistentes, quienes presentaron muchas inquietudes sobre el futuro del periodismo en el ciberespacio y cuáles serían las posibles salidas para un estudiante que está en plena formación.

La presentación completa puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=g9N_TXZu0LU

El manual de supervivencia sobre seguridad de la información y seguridad informática para periodísticas que ofrece el autor puede adquirirse en: https://adrianmorenosecurity.com/.