PREGÚNTANOS

preguntas_mayo

Preguntas al Vicerrector

7 jun 2021 08:20 CET

Estoy acreditado a Titular desde 2017 y acabo de firmar un contrato como PCDi ¿Cuánto tiempo debo esperar para que se convoque una plaza de TU en el departamento?

El Plan de Actuaciones del Profesorado establece una permanencia mínima de dos años en cada una de las figuras de PDI laboral o funcionario antes de que se pueda convocar una plaza en el departamento para la estabilización o la promoción. Esta norma se aprobó en 2020 y tiene como finalidad ordenar la carrera docente en la UCM y permitir que el PDI tenga un horizonte claro, de tal manera que alguien que entra como Profesor Ayudante Doctor en la UCM sepa que, si cumple los requisitos, puede optar a una Plaza de Profesorado Contratado Doctor en 2 años y, si ganara este concurso y cumpliera también los requisitos exigidos, podría optar a ser Titular de Universidad en otros 2 años. El objetivo es reducir la incertidumbre y que el PDI pueda planificar su carrera académica, siempre supeditado a las condiciones de la Oferta de Empleo Público y a las limitaciones presupuestarias que existan en cada momento.

Soy PAD, en octubre del 2022 cumplo 5 años como PAD. En el paso a PCD, ¿Qué requisitos hay que cumplir para que se convoque una plaza en el departamento?

Según lo establecido en el Plan de Actuaciones del Profesorado 2020-2023,  se podrán convocar plazas de Profesor Contratado Doctor en los Departamentos, áreas de conocimiento y Centros donde existan Profesores Ayudantes Doctores acreditados a PCD que, en el año en curso, su contrato alcance la duración máxima establecida en el artículo 50 d) de la LOU (5 años como PAD u 8 años totales, generalmente 5 como Ayudante y 3 como PAD) y cumplan los siguientes requisitos: tener una antigüedad de, al menos, 2 años como PAD en la UCM y al menos una evaluación favorable de la actividad docente (Docentia-UCM) en los últimos 3 años.

Mientras haya bolsa de Profesores Contratados Doctores interinos, estas plazas se

convocarán en régimen de interinidad.

¿Ha solicitado la UCM la vacunación del PDI?

En cada una de las reuniones que el Equipo de Gobierno de la UCM mantiene con la Comunidad de Madrid y los responsables del Ministerio ha planteado la necesidad de incluir a toda la comunidad universitaria, PDI, PAS y alumnado, entre los grupos de vacunación prioritarios.

Así mismo, la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), presidida actualmente por el Rector de la UCM, Joaquín Goyache,  se ha pronunciado reiteradamente en este sentido, solicitando la vacunación de toda la comunidad universitaria, por su exposición al virus y la necesidad de volver a una enseñanza universitaria 100% presencial lo antes posible.

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) también se ha elevado esta petición al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, poniendo sobre la mesa los riesgos que comporta la actividad universitaria. Además, la CRUE ha puesto en valor el esfuerzo del personal universitario en plena pandemia por mantener el servicio público de educación superior en unos estándares que han permitido, en buena medida, minimizar el impacto negativo de la crisis del coronavirus en el estudiantado universitario.

De momento, estas peticiones no han sido atendidas por las autoridades sanitarias, aunque se seguirá reivindicando la función esencial  de las universidades para la inclusión de todos sus miembros  en la estrategia de vacunación.