Grupos de investigación

El Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y Paremiología (PAREFRAS) de carácter nacional e internacional, tiene su núcleo en la Universidad Complutense de Madrid, en dos facultades (Filología, Educación), desde su creación en 2004, por M.ª I. Teresa Zurdo Ruiz-Ayúcar y Julia Sevilal Muñoz, hasta 2016; en la actualidad, su núcleo está en la Facultad de Filología. Desde un principio, en este grupo participan y colaboran investigadores de otras universidades españolas y extranjeras.

El objetivo del grupo consiste en el estudio interdisciplinar e interlingüístico de los enunciados sentenciosos o paremias (principalmente los refranes) y de las expresiones fijas (en particular locuciones), orientado a la enseñanza de lenguas, a la traducción y a la lingüística. El español es el nexo de las restantes lenguas de trabajo, 21 hasta la fecha.

Durante cierto tiempo este grupo fue conocido como la “Escuela de Madrid” en Fraseología y Paremiología, pues entre sus miembros se hallan algunos de los pioneros españoles en este campo. Su intención de contactar con otros especialistas en la materia dentro y fuera de España ha llevado a la paulatina incorporación no solo de docentes-investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, sino también de otros centros españoles y extranjeros. Por tal motivo, es un grupo de carácter nacional e internacional (Universidad Central de Barcelona, Universidad de Alcalá, Universidad Pontificia Comillas, Universidad La Sapienza de Roma, Universidad de Matera, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas,...).

Los inicios del grupo se encuentran en el grupo interuniversitario de cinco paremiólogos creado en 1996 tras la celebración del I Congreso Internacional de Paremiología, organizado por el Departamento de Filología Italiana (UCM) y la revista Paremia.

Dirigido por Jesús Cantera Ortiz de Urbina (cuando era Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid) y su discípula Julia Sevilla Muñoz (Universidad Complutense de Madrid), este primer equipo de investigación paremiológica estuvo integrado por Germán Conde Tarrío (Universidad de Santiago de Compostela), Javier Calzacorta Elorza (Universidad de Deusto-Bilbao y Euskaltzaindia / Real Academia de la Lengua Vasca) y Mercedes Burrel (EOI).

Dicho grupo dio paso a otro equipo de investigación que fue ampliando paulatinamente el número de investigadores. La incorporación de la profesora M.ª I. Teresa Zurdo Ruiz-Ayúcar, supuso la inclusión de la investigación fraseológica. De ahí el nombre del actual grupo.

El Grupo de Investigación UCM 930235 Fraseología y Paremiología existe desde el año 2004 y está validado positivamente. En la última evaluación de los grupos de investigación, el Grupo 930235 Fraseología y Paremiología ha sido validado con una puntuación de 87/100  y una valoración global de BUENO. Está incluido en el Clúster de Patrimonio Cultural (CEI, Campus de Excelencia Internacional).

Palabras Clave: Locución. Paremia. Refrán. Paremiología. Fraseología. Lingüística. Didáctica. Traducción. Etnolingüística. Patrimonio Cultural.

 

Los miembros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que pertenecen a este grupo de investigación, están vinculados actualmente a los siguientes departamentos:

 * Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, Facultad de Filología.

 * Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, Facultad de Filología.

Desde su creación, ha habido miembros vinculados a otros departamentos de la UCM:

* Desde su creación hasta 2013-2014, hubo un miembro vinculado al Departamento de Filología Alemana, Facultad de Filología.

* Desde su creación hasta 2014-2015, hubo un miembro vinculado al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación.

* Desde su creación hasta 2015-2016, hubo un miembro vinculado al Departamento de Filología Italiana, Facultad de Filología.