Secciones Departamentales

Estratigrafía y Paleontología del Precámbrico y Paleozoico Perigondwánico

GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM: “Estratigrafía y Paleontología del Precámbrico y Paleozoico Perigondwánico” (CSIC-UCM)

El objetivo general de este grupo de investigación se integra en la línea de las Ciencias de la Tierra, cambio climático y biodiversidad. Nuestro objetivo es desarrollar una mejor comprensión de la biodiversidad marina y terrestre y del funcionamiento de los ecosistemas del Precámbrico y Paleozoico en las sucesiones marinas alrededor de Gondwana. Nuestras investigaciones incluyen estudios estratigráficos, sedimentológicos, geoquímicos y paleontológicos que tratan de determinar las variaciones que los cambios climáticos produjeron en diversos factores ambientales y los efectos de éstos sobre las paleocomunidades marinas.

COMPONENTES UCM:
           Sergio RODRÍGUEZ GARCÍA. Catedrático de Universidad y Director UCM del grupo
           Agustín PIEREN PIDAL. Profesor Contratado Doctor
           Jorge Vicente ESTEVE SERRANO. Profesor Ayudante Doctor
           José Ricardo MATEOS CARRALAFUENTE. Becario
           Isabel RODRÍGUEZ GARCÍA DE CASTRO. Becaria
           Blanca MARTÍNEZ BENÍTEZ. Becaria

COMPONENTES IGEO (CSIC):
           Pedro CÓZAR MALDONADO. Investigador
           Juan Carlos GUTIÉRREZ MARCO. Investigador
           José Javier ÁLVARO BLASCO. Investigador

COMPONENTES EXTERNOS DEL GRUPO:
           Ismael Coronado Vila. Profesor Ayudante Doctor, Universidad de León
           Esperanza Fernández Martínez. Profesora Titular Universidad de León.
           Diego García‐Bellido Capdevila. Investigador. Universidad de Adelaida (Australia)
           Isabel Rábano Gutiérrez. Instituto Geológico y Minero.
           Ismail Said. Ministerio de la Energía, Minas, Agua y Ambiente de Marruecos.
           Artur Abreu Sá. Profesor. Universidade de Tras Os Montes e Alto Douro (Portugal)
           Ian Somerville. Professor Emérito. University College, Dublin.

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CRONOESTRATIGRAFÍA, TAXONOMÍA, PALEOECOLOGÍA, MORFOLOGÍA FUNCIONAL
FORAMINÍFEROS, ALGAS, ESPONJAS, CORALES, BRAQUIÓPODOS, GRAPTOLITOS,
TRILOBITES, OTROS ARTRÓPODOS, CONODONTOS, ICNOFÓSILES
PRECÁMBRICO, CÁMBRICO, ORDOVÍCICO, SILÚRICO, CARBONÍFERO

Más información del grupo: