RESPIRADOR VERSÁTIL MULTI-MODAL COMPATIBLE CON RESONANCIA MAGNÉTICA

Esquema general del ventilador

RESUMEN

La presente invención describe un aparato para suministrar gases especiales en experimentos de RMN con alta precisión y reproducibilidad. El gas especial se introduce en una bolsa flexible (100) que se encuentra dentro de un recinto hermético (101). Este gas pasa a un módulo neumático (102) que incluye un sensor de presión (103). A su vez, la salida de este módulo neumático se conecta a través de un conductor (104) a un tubo endo-traqueal (muy usado con pequeños animales de experimentación) o mascarilla aplicada a la boca del sujeto bajo estudio. El módulo (105) controla con alta precisión el trabajo en tiempo-real del sistema, las electro-válvulas que manejan al módulo neumático, la presión en los pulmones del sujeto bajo estudio y el flujo de los gases suministrados a dicho sujeto. Este módulo se programa por medio del módulo de control e interfaz (106), que a su vez puede recoger y almacenar otras señales fisiológicas (107). Por otra parte, el módulo (105) puede generar una señal completamente controlada o puede recibir una o varias señales externas (108) que garantizan el sincronismo con un equipo de RMN y demás equipos que estén midiendo simultáneamente otros parámetros fisiológicos del sujeto en estudio. Todos los módulos) son completamente compatibles con la RMN y pueden situarse dentro del imán o del apantallamiento magnético de este equipo (109).

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un ventilador que genera patrones respiratorios versátiles multi-modales, que permite la administración sincronizada de gases a sujetos, compatible con estudios de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y el registro simultáneo de algunas medidas fisiológicas que además son utilizadas para garantizar la protección del sujeto o porque sea conveniente desde un punto de vista clínico o científico.

INVENTORES

Manuel Cortijo Mérida