PROTOTIPO DE BASTIDOR LIGERO, PARA ARTISTAS, REALIZADO A PARTIR DE MATERIALES PRINCIPALMENTE LIGNO-CELULÓSICOS

Ejemplo de listón macizo o de capa intermedia

RESUMEN

Bastidor realizado con materiales ligno-celulósicos cuya principal característica es su tremenda ligereza, ello facilita su manipulación, almacenaje y transporte. Está diseñado principal, pero no exclusivamente, como bastidor para artistas, conservadores, restauradores, etc.
Muy fácil de realizar por procesos industriales y poco complicado de realizar en el taller del propio artista. Existe la posibilidad de utilizar otros muchos materiales en su realización.
Este tipo de bastidor se adapta de igual manera para realizar soportes tanto rígidos (tabla sobre bastidor) como flexibles (tela sobre bastidor) con un mínimo de cambios en este último caso, o ninguno como lo es en el primero.
Presenta una gran resistencia al alabeo, siempre que sean correctamente fabricados y en las escuadrías apropiadas.
A pesar de que sus elementos constructivos principalmente son productos de origen celulósico, pueden resultan muy longevos siempre que sean debidamente protegidos por medios de aparejos, pinturas, barnices, etc.

SECTOR DE LA TÉCNICA

Esta invención se refiere al diseño de un nuevo bastidor y al procedimiento para construirlo. Bastidor, de uso universal que puede ser utilizado en la fabricación de soportes que serán aplicables a cualquiera de los procedimientos y técnicas pictóricas con la posibilidad de grandes formatos.
El bastidor es un refuerzo básico en la fabricación de soportes, tanto rígidos como flexibles. Es el refuerzo más utilizado en el arte contemporáneo (En la pintura de caballete, principalmente) por la seguridad que aporta ante la deformación en el tensado de telas o rigidizando tableros encolados a él, la inmediatez de su ejecución, la ligereza estructural que aporta y la economía. De él depende, en parte (soporte rígido) o en todo (soporte flexible), el comportamiento general de la obra, contribuyendo a la perfecta conservación de la misma.
El bastidor, objeto de la presente invención, ha demostrado una gran facilidad de fabricación, a la vez que ofrece una sencilla manipulación, esto favorece su utilización para la fabricación de soportes con multitud de formas geométricas: tanto tradicionales o habituales (formatos cuadrados y rectangulares, principalmente) como no habituales (triangulares, pentagonales, hexagonales, etc.) incluso pueden generarse formatos irregulares modificando los ángulos que forman los listones entre sí.

INVENTORES

Juan José García Garrido
Manuel Huertas Torrejón

TITULARES

Universidad Complutense de Madrid

Enlace a la patente »