PROCEDIMIENTO DE REVALORIZACIÓN DE UN RESIDUO PROCEDENTE DE LA MOLIENDA DE ESCORIAS DE ALUMINIO

Esquema del proceso empleado para la síntesis hidrotermal de zeolitas a partir del residuo procedente de la molienda de escorias de aluminio

RESUMEN

El objeto de la invención es un procedimiento de revalorización de residuos peligrosos procedentes de la molienda de escorias de aluminio mediante su transformación en zeolitas. Se contempla la utilización como materia prima de los finos de granulometría inferior a 200 μm obtenidos en el proceso de molienda de escorias de aluminio, recuperados tanto por separación granulométrica como por sistemas de captación. Mediante el procedimiento objeto de la presente invención se consigue transformar un residuo peligroso en un producto comercial como las zeolitas, permitiendo además la recuperación de los gases liberados como el amoniaco y el hidrógeno, que pueden ser destinados a otros usos, así como, la recuperación de las sales obtenidas por evaporación de las aguas de lavado. El procedimiento se ha optimizado recirculando las aguas madres resultantes tras la separación de las zeolitas.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se enmarca en el sector del aprovechamiento de residuos de la industria metalúrgica.

INVENTORES

Aurora López Delgado
Isabel Padilla Rodríguez
Ruth Sánchez Hernández