PLATAFORMA DE EXTRACCIÓN DE PRODUCTOS NATURALES

Descripción

1. Soxhlet. Esta técnica se utiliza sobre todo para determinar la máxima cantidad de material extraíble con
un determinado disolvente
2. Maceración
3. Asistida por ultrasonidos
4. Asistida por microondas
5. Extracción supercrítica
6. Extracción con Líquidos Presurizados

Figura 1. Equipo de extracción Soxhlet.

¿Cómo funciona?

1. Selección del mejor disolvente en base a teoría termodinámica de solubilidad y teniendo en cuenta criterios de seguridad, coste, cuidado del medioambiente, propiedades físicas, corrosividad y facilidad de recuperación y reutilización.
  2. Comparación en rendimiento y selectividad de distintas técnicas de extracción con el disolvente o disolventes elegidos.
  3. Cuantificación del rendimiento de extracción
  4. Análisis de los extractos: carotenoides, polifenoles, capacidad antioxidante, clorofilas, impurezas y moléculas concretas por cromatografía u otras técnicas de análisis avanzados.
  5. Análisis microbiano tanto de extractos como de materias primas agotadas: recuento total, enterobacterias, mohos y levaduras, etc.
  6. Evaluación preliminar técnica y económica según:
  • Costes energéticos y de consumo de disolvente
  • Costes de instalación

Figura 2. Equipo de extracción asistida por ultrasonidos.

Ventajas

Permite elegir el mejor disolvente y la mejor técnica de extracción para cada sustrato o molécula de interés. Se puede utilizar también para eliminar impurezas.

Figura 3. Equipo de extracción supercrítica.

¿Dónde se ha desarrollado?

Grupo PROCESOS DE SEPARACIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES EN QUÍMICA SOSTENIBLE UTILIZANDO FLUIDOS SUPERCRÍTICOS

Y además

Somos expertos en extracción y en la esterilización con CO2 supercrítico. Podemos hacer formulaciones de los extractos utilizando una amplia variedad de técnicas de encapsulación en recubrientes poliméricos, soportes inorgánicos o liposomas con técnicas basadas en CO2 supercrítico: SAS, SFEE, Impregnación. Se puede ver más de nuestras capacidades y experiencia en nuestra web: https://www.ucm.es/leffs/

Complutransfer