OBTENCIÓN DE EXTRACTOS DE POLIFENOLES CON PROPIEDADES BIOACTIVAS

Descripción

El Grupo de Determinación de Trazas, Especiación y Proteómica (TrEP) ha desarrollado la metodología necesaria para la obtención de extractos de residuos procedentes de la industria agroalimentaria con un alto contenido de polifenoles y que exhiben propiedades bioactivas, mostrando un gran potencial para su aplicación en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Esquema del proceso de valorización de los residuos agroalimentarios

Cómo funciona

La tecnología empleada se basa en sistemas de extracción sólido-líquido asistida, principalmente, mediante agitación magnética y calefacción, que son sencillos, económicos, fáciles de implementar y de escalar.

Uno de los puntos clave de esta metodología es la utilización de agua como disolvente de extracción o de mezclas hidroalcohólicas con bajo contenido de etanol.

Características del proceso de extracción sólido-líquido.

Ventajas

La aplicación de esta metodología permite:

• Reutilizar y valorizar los residuos generados en una amplia variedad de industrias, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía circular.
  • Obtener compuestos de alto valor añadido con propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antihemolíticas y neuroprotectoras.
  • Disponer de extractos bioactivos estables frente a tratamientos posteriores de congelación y de secado, con posibilidad de redisolución en otros medios.

¿Dónde se ha desarrollado?

La tecnología ha sido desarrollada por el Grupo de Determinación de Trazas, Especiación y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene capacidad para adaptar los procedimientos de extracción al tipo de residuo y polifenol o polifenoles de interés, y que dispone de la instrumentación necesaria para el análisis y la caracterización de los extractos obtenidos.

Y además

Los disolventes de extracción utilizados son compatibles con el concepto de Química Verde, pudiéndose utilizar etanol procedente de biorrefinerías.

Los extractos obtenidos tienen aplicación potencial en la industria cosmética (productos de cuidado personal), alimentaria (conservantes naturales, colorantes bioactivos, alimentos funcionales y envases alimentarios) y farmacéutica.

Complutransfer