NUEVOS MATERIALES COMPUESTOS INORGÁNICOS SALINOS BASADOS EN CLORUROS O CARBONATOS PARA LA FABRICACIÓN DE FLUIDOS CALOPORTADORES Y CONCENTRADORES

RESUMEN

Existe la necesidad de conseguir compuestos que sirvan como materiales de almacenamiento térmico, los cuales permitan ampliar el rango de temperaturas de trabajo, con alta estabilidad térmica y bajo costo. Se describen nuevas sales formadas mayoritariamente por cloruros que pueden contener, además nitratos o carbonatos y nuevas sales formadas mayoritariamente por carbonatos que pueden contener, además, cloruros o nitratos. Adicionalmente, pueden comprender partículas orgánicas o inorgánicas oxídicas o no oxídicas. Sus temperaturas de fusión están comprendidas entre 120-400°C y las temperaturas de descomposición térmica son superiores a 580°C. Dichas formulaciones poseen características físicas y químicas, tales como su capacidad calorífica, estabilidad térmica y conductividad térmica que las hace óptimas para ser usadas como alternativas a la mezcla binaria comercial en plantas de concentración solar.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de los materiales fundidos para su aplicación en cualquier sector que requiera almacenamiento térmico mediante el calor sensible. De forma más concreta, la invención se refiere a composiciones de sales inorgánicas para su uso como fluido de transferencia de calor en plantas de concentración solar fotovoltaica (CSP).

INVENTORES

Francisco Javier Pérez Trujillo
María Isabel Lasanta Carrasco
María Teresa de Miguel Gamo
Gustavo García Martín

Enlace a la patente »