NUEVOS COLORANTES BODIPY PARA TERAGNOSIS FOTODINÁMICA BASADOS EN ACUMULACIÓN EN MITOCONDRIAS

Visualización de los compuestos Mito-1 y Mito-2 en células HeLa (2,5 μM, 3 h de incubación) bajo excitación verde en microscopía óptica de contraste de fase. Barra de escala: 10 μm.

RESUMEN

Los compuestos orgánicos estructuralmente simples y con actividad antitumoral por actuación en mitocondrias a través de varios mecanismos de acción, constituyen una promesa sustancial para ser desarrollados como agentes para el tratamiento del cáncer. La presente invención se refiere a nuevos compuestos con estructura de F-BODIPY con capacidad de acumulación específica en mitocondrias, de exhibir fotocitotóxicidad sin necesidad de involucrar átomos pesados u otros restos funcionales capaces de interaccionar en los procesos biológicos, y con potencialidad para el desarrollo de nuevos agentes teragnósticos de uso clínico. Además, se refiere a su procedimiento de obtención y a su aplicación como marcadores fluorescentes de mitocondrias, y como agentes fotocitotóxicos para terapia fotodinámica (TFD) y fototeragnósis basados en acumulación en mitocondrias.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se enmarca en el campo de la Química Orgánica Precisa, concretamente en el campo de los agentes químicos para bioimagen y terapia fotodinámica de aplicación en (bio)medicina.

INVENTORES

Maria Josefa Ortiz García