El 44% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual, según una encuesta nacional

• El porcentaje de violaciones en el ámbito de la pareja (7,8 %) es superior al de fuera de ella (2,2 %).
  • El estudio, en base a la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, está liderado por investigadoras del CIBERESP de la Escuela Andaluza de Salud Pública y en él participa la Universidad Complutense de Madrid.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Las violaciones dentro de la pareja triplicaron la cifra de fuera de ella. / Shutterstock.

UCC-UCM, 21 de julio de 2022. Cerca de la mitad de las mujeres, el 44 % de una muestra de 9568, ha sufrido algún tipo de violencia sexual, según el estudio de la violencia sexual en España realizado por investigadoras del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Entre los datos más destacados se resalta que una de cada trece mujeres (7,8 % del total) ha sido violada por su propia pareja, un porcentaje más de tres veces superior al del que las sufrieron fuera de su pareja (2,2 %).

El estudio, publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, se ha realizado a partir de los datos extraídos de una muestra de 9568 mujeres mayores de 16 años residentes en España de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que realizó el Ministerio de Igualdad en 2019.

“En nuestro caso, hemos analizado por separado la violencia sexual que se produce tanto en el ámbito de la pareja como fuera de ella. Pues los estudios previos no profundizaban los factores asociados a cada una de estas formas de violencia sexual”, destaca Luis Sordo, investigador del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la UCM y miembro del CIBERESP.

El 44 %, ha sufrido alguno de los tres tipos de violencia sexual analizados y un 1,5 % de mujeres los tres.

“A pesar de la alta frecuencia del problema, el porcentaje de violencia sexual que se denuncia formalmente en la policía o en el juzgado es muy bajo, y en ningún caso supera el 20 %”, lamenta Isabel Ruiz Pérez, investigadora de la EASP, del CIBERESP y del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada.

Perfil de las víctimas

Además de extraer el volumen de mujeres afectadas por violencia sexual, este grupo multidisciplinar ha analizado el perfil de las víctimas.

Según Ruiz Pérez, las mujeres más jóvenes son las que declaran más violencia sexual de cualquier tipo (a igualdad del resto de variables analizadas). Además, se constata que las mujeres con discapacidad son más vulnerables a sufrir cualquier tipo de violencia sexual, incluyendo el acoso sexual.

“Las mujeres que usan internet y las que tienen estudios universitarios declaran con mayor frecuencia violencia sexual fuera de la pareja y acoso sexual”, completa Guadalupe Pastor Moreno, técnica de la EASP, del CIBERESP y del Ibs. Granada.

La experta añade que el 40 % de las mujeres que sufren acoso sexual no comparten la experiencia con otras personas y tampoco lo denuncian. En este último grupo las mujeres son más mayores, nacieron en otro país, no usan internet y no tienen personas de confianza con las que hablar.

En nuestro país hay poca información sobre prevalencia de violaciones, y mucho menos en el ámbito de una relación de pareja, por lo que estos datos cobran si cabe mayor importancia.

Jesús Henares, de la EASP, del CIBERESP y del ibs.Granada describe esta información como “valiosa para incorporarla en las actividades formativas, protocolos y guías de actuación ante la violencia de género en los que estamos participando. Por ejemplo, revisando nuestros resultados, pensamos que quizás sea necesaria una campaña específica de sensibilización e información hacia esa parte de la población que no habla y no denuncia el acoso sexual sufrido”.

Además de este estudio, las instituciones implicadas están involucradas en otras líneas sobre violencia de género. La UCM, en un proyecto liderado por la Universidad de Alcalá, analiza la agresión sexual bajo los efectos de la sumisión química y desde la EASP se está profundizando en el acoso sexual a través de redes sociales.

Referencia bibliográfica: Pastor-Moreno, G.; Ruiz-Pérez, I.; Sordo, L.; Henares-Montiel, J. “Frequency, Types, and Manifestations of Partner Sexual Violence, Non-Partner Sexual Violence and Sexual Harassment: A Population Study in Spain”. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 8108. DOI: 10.3390/ijerph19138108.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087