Un estudio de la Universidad Complutense para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analiza el impacto económico que tendrá el Brexit en España

• La caída del PIB español oscilaría entre el -0,64% en escenario más negativo y el 0,32% en uno más moderado

Los aerogeneradores pueden provocar la muerte de aves. / Alejandro Onrubia.

La salida definitiva del Reino Unido sigue con interrogantes. / Rudy and Peter Skitterians

UCC-UCM, 17 de diciembre. – El Brexit tendría consecuencias negativas en España para el PIB, el empleo, el comercio y la inversión extranjera directa que la economía española emite y recibe en los cuatro escenarios planteados en una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) encargada por la Secretaría de Estado de Comercio.

En el estudio, publicado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los autores utilizaron un modelo de equilibrio general computable, una técnica económica avanzada capaz de capturar los impactos directos e indirectos del Brexit sobre 21 sectores productivos de bienes y servicios.

“Esto es importante porque el impacto del Brexit es muy heterogéneo en los distintos sectores de la economía, si bien para todos ellos estimamos que será limitado, aunque negativo para muchos de ellos. Nos abriremos camino y también surgirán oportunidades, pero no hay duda de que el Brexit es un obstáculo a salvar”, explica Concepción Latorre, directora del estudio e investigadora del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM.

Una salida sin negociación pero con trabas comerciales

La salida del Reino Unido –que sigue negociándose a pesar de que se producirá el 31 de diciembre de 2020- supondrá la aparición de trabas a los flujos tanto comerciales como de inversión directa, de mayor o menor intensidad según el escenario contemplado, y tendrá efectos negativos sobre las principales variables económicas.

En el escenario más negativo de los planteados, el de la salida sin acuerdo, la caída del PIB alcanzaría el 0,64%, mientras que en el caso de un Brexit “blando” supondría el -0,32%.

El estudio, en el que también participa la Oficina Central de Estadísticas de Noruega, destaca que el impacto del Brexit vendría explicado fundamentalmente por el aumento previsto de las barreras no arancelarias y de las barreras a la inversión directa, mientras que el efecto de las barreras arancelarias sería menor.

Cabe destacar que las estimaciones de este estudio se realizaron en febrero de 2020, antes de que se conociera el elevado impacto económico de la COVID-19. Sus resultados continúan, en general, siendo válidos, pero variarían si la actual crisis provoca cambios significativos y duraderos en nuestra estructura económica y nuestros flujos comerciales y de inversión.

Más información: El impacto económico del Brexit en España.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6510/ 617691087