Tiroides, mitocondrias y memorias electrónicas, premiadas en el XI Concurso de Divulgación Científica UCM

• La edición de 2022 ha otorgado 17 galardones entre los 80 trabajos presentados
  • Este año se incorporó la categoría de infografía, que ha reconocido una información gráfica sobre BiciMAD

Primer premio de Fotgorafía: "Neuroesfera: la explosión neuronal". / J. A. Morales.

Fotos premiadas en la XI edición del Concurso de Divulgación Científica Complutense

UCC-UCM, 14 de julio de 2022. El 13 de julio, el jurado compuesto por expertos en comunicación de la ciencia y presidido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidieron por unanimidad premiar quince trabajos y otorgar dos menciones especiales entre las seis categorías del XI Concurso de Divulgación Científica UCM.

Como novedades en esta undécima edición estaba la incorporación de una nueva modalidad, la de Infografía científica. El total de los trabajos presentados a las diferentes categorías han sido 80. De los trabajos galardonados, diez están realizados por mujeres y siete por hombres.

En la categoría de Artículo de Divulgación, el jurado ha reconocido, por orden de galardonados, “Una hormona en la aduana. ¡Qué raro!”, de Carmen Grijota Martínez; “Transistores: los diminutos protagonistas de la revolución digital”, de Ignacio Mártil de la Plaza; y “Emocionarse con el corazón”, de Luz Sofía Vilte Rosas. Además, “Yo soy yo… y mi microbiota”, de Marcos Galán Ganga, ha recibido una mención especial.

En la modalidad de Fotografía se han premiado “Un pequeño paso para las enfermedades mitocondriales, un gran paso para la microscopía”, de David Valdivieso González; “Bosques de cristal”, de Víctor Galileo Almendro Vedía y “Las raíces del pensamiento”, de Raquel Martín Baquero. Al igual que en la categoría anterior, la calidad de los trabajos presentados ha merecido el reconocimiento de una mención especial a “Enredados en la red”, de Ana Isabel Ramírez Sebastián como primera autora y Rosa de Hoz Montañana y Juan J. Salazar Corral de coautores.

En la categoría de Vídeo, los ganadores han sido el vídeo animado de “Ingeniería de tejidos”, de María Vallet Regí y el trabajo de nuestros investigadores en el proyecto LIFE RIBERMINE “Restauración geomorfológica y seguimiento en la mina Santa Engracia (Peñalén, España)”, con Cristina Martín Moreno como autora principal y un grupo de coautores formado por Javier de la Villa Albar, José Francisco Martín Duque, María Tejedor Palomino, Lázaro Sánchez Castillo, Quirico Rubio Sanz, Ángel Moya y Miguel Ángel Langa.

Este año, entre los Youtubers encontramos rostros conocidos: Andrea Peralta Samoza con “Investigando las memorias del futuro”, Daniel Pattier Bocos con “¿Mujeres edutubers?” y Abel Martínez Rodrigo con “¿Te han administrado una vacuna genética? Qué son y cómo funcionan”.

Twitter nos ha dejado grandes historias en los hilos presentados, pero el jurado se ha decantado finalmente por “Biosensores electroquímicos”, de Víctor Pérez Ginés, “Cómo funcionan las contraseñas con picadillos y matemáticas”, de Gloria Vázquez Vidal y “Cambios oculares en la enfermedad de Alzheimer”, de Inés López Cuenca.

Por último, en la categoría recién estrenada de Infografía, el jurado ha decidido premiar un único trabajo, “BiciMAD ¡Cumple 8 años! Promoviendo la movilidad sostenible de Madrid”, de Daniela Arias Molinares.

El jurado de la undécima edición del concurso ha estado presidido por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia Margarita San Andrés y la directora de la OTRI Mercedes Taravillo que ha ejercido como secretaria. El grupo ha estado integrado por la periodista de Ciencia de la Agencia EFE Noemí Gómez, el locutor de A Hombros de Gigantes de RNE Manuel Seara, el director de The Conversation España, Luis Felipe Torrente, la redactora jefa de ciencia y medio ambiente de The Conversation y de la revista QUO Lorena Sánchez y la directora de Cultura Científica e Innovación de FECYT Rosa Capeáns.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087