Imitar otras vidas para mejorar la nuestra: biomímesis en el Día de Europa

• La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, Eva Batanero, imparte un taller en el colegio Balmes de Móstoles sobre la ciencia de la biomímesis
  • La actividad está enmarcada en la acción Researchers at Schools dentro del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores

Células madre bajo el microscopio. / Shutterstock.

Eva Batanero en el colegio Balmes de Móstoles. / María Milán

María Milán, 9 de mayo de 2023. El pasado 5 de mayo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) adelantó la conmemoración del Día de Europa que se celebra hoy. El colegio Balmes de Móstoles se convierte en el escenario elegido en la acción europea Researchers at Schools, en la que alumnado de cuarto curso de ESO disfruta de un taller sobre biomímesis, la ciencia que estudia a la naturaleza e imita sus mecanismos para solucionar problemas de los seres humanos.

El objetivo de Eva Batanero, coordinadora de la actividad #9MayEuropeDay UCM-Taller de Biomímesis: Del organismo al diseño e investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, es “despertar inquietudes” entre los adolescentes y demostrarles que “todo lo que nos rodea está conectado”.

Con una audiencia de veinte alumnos y alumnas, Ana Casado, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UCM contextualiza la efeméride. “El día de Europa, cada 9 de mayo, es el aniversario de la declaración Schuman en la que el político francés expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa. Fue el comienzo de lo que hoy conocemos como Unión Europea”, explica.

La primera parte de la actividad consiste en la proyección de un vídeo sobre la biomímesis, definida como la “imitación consciente del genio de la vida” y los nueve principios en los que se basa, entre ellos el ahorro de energía, el reciclaje, la cooperación, la demanda de tecnología local o la adaptación de la forma a su función, entre otros.

De esta forma, el ser humano ha aprovechado características como la aleta de la ballena jorobada para construir las palas de los aerogeneradores, los ganchos de las bardanas –planta– para inventar el velcro, o la forma cúbica del pez cofre amarillo para el diseño de un coche que mejora maniobras.

Peluquines anticaída y coches multicolores

En la segunda parte de la actividad, Batanero se centra en tres especies concretas: la mariposa morpho y su capacidad para generar color azul metálico en sus alas sin pigmento; la superhidrofobicidad de las hojas del loto, que consigue mantenerse limpio y seco en contacto con el agua y, por último, el gekko, un reptil cuyas nanoestructuras en las patas le permite agarrarse a superficies verticales o boca abajo sin caerse, aguantando incluso tornados sin levantarse del suelo.

Fernando Pardos y su equipo en una de las expediciones "cazando" dragones. / F.P.

Eva Batanero explicando la mariposa morpho. / Ana Casado.

El reto para los chicos y chicas del colegio madrileño, divididos en cinco grupos, es, además de experimentar algunas de las propiedades, inventar diseños sostenibles que solucionen problemas humanos implementando los mecanismos de la mariposa, la planta y el reptil.

Al cabo de media hora surgen ideas tan originales como peluquines con alta adherencia al cuero cabelludo, coches que cambian de colores para atraer o repeler los rayos del sol, camisetas que sujetan al bebé y a la madre y un sistema de pigmentación para personas con vitíligo.

“Traer la universidad a la escuela nos permite que los jóvenes, que aún no tienen definido su futuro, comprueben que los estudios tienen aplicaciones en beneficio de la sociedad”, destaca Eduardo Pérez Lavilla, profesor de Biología y Geología de este grupo.

Researchers at Schools –investigadores en las escuelas- es una actividad que busca la presencia de los investigadores e investigadoras de las universidades y centros de investigación en colegios y centros de enseñanza. Está incluida en el proyecto Noche Europea de los Investigadores que desarrollará la UCM el próximo 29 de septiembre y está coordinada, a nivel regional por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087