Las Facultades de Veterinaria y Químicas de la UCM participan en un proyecto de edición de Wikipedia

• El objetivo de Wikimedia España es colaborar con universidades para crear y completar las entradas científicas en español
  • Profesores y estudiantes de las dos facultades forman parte de la primera etapa de este proyecto que coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d

La UCM participa en el proyecto ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’. / Shutterstock.

UCC-UCM, 9 de marzo de 2023. Las Facultades de Veterinaria y Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentan los primeros resultados del proyecto ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d en colaboración con Wikimedia España.

Junto a otras universidades madrileñas, la UCM participa en este proyecto con el objetivo de, además de aumentar la calidad de los contenidos científicos de Wikipedia, salvar la brecha entre las entradas en inglés y en castellano, así como aumentar la confianza de los usuarios de esta fuente de información.

Para ello, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UCM, se seleccionaron dos centros con alta producción científica e involucrados en las actividades de divulgación científica anuales.

La singularidad de este proyecto radica en que el alumnado de distintos niveles de grado, máster y doctorado, siempre supervisados por el profesorado, se pone manos a la obra para investigar términos científicos relacionados con sus áreas de estudio en Wikipedia.

Durante los meses de trabajo de un proyecto que continúa vivo, las facultades organizaron el trabajo de manera diferente, adaptándolo a sus participantes.

En la Facultad de Veterinaria, dos profesoras son las denominadas “wikitutoras” quienes, tras realizar un curso de edición de Wikipedia, dirigen a un grupo de estudiantes de Grado y Doctorado para trabajar términos relacionados con la veterinaria y la ciencia y tecnología de los alimentos, los dos grados que se imparten allí. Entre sus resultados hasta ahora están la supervisión de 6  términos con unos 3000 caracteres entre los que se encuentra ya uno publicado “Transferencia de embriones”.

“Hemos detectado que en nuestras áreas faltan muchos términos y que hay algunos artículos publicados incompletos, a los que le faltan referencias y contenido imprescindible. En el campo de la veterinaria hemos visto muchos términos que solamente están referidos a  humanos y necesitan desambiguación”, señalan Rosa María García y Eva Ramos, las responsables.

En la Facultad de Ciencias Químicas, alumnos y alumnas de primer curso del doble grado en Química y en Bioquímica, capitaneados por los profesores Ángel Gutiérrez y Raquel Cortés, se han dividido en cuatro grupos para trabajar en la creación de los términos Cloruro de nitrosilo, Reactivo de Edman, Glicación no enzimática y Química Bioortogonal.

La visibilización de este proyecto busca aumentar la confianza en los contenidos de Wikipedia en español, así como aumentar la participación de otras Facultades de la UCM en sucesivas etapas.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087