La UCM participa en la aplicación de la inteligencia artificial en el entorno sanitario

• La Universidad Complutense de Madrid es uno de los 16 socios del proyecto Tartaglia, un consorcio liderado por GMV financiado con más de 7,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea
  • Investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas participarán en la creación de una herramienta que facilite el uso de equipos de ultrasonido

El proyecto Tartaglia, con 16 socios, promueve la aplicación de la IA en la sanidad. / Sutterstock.

UCC-UCM, 3 de junio. Investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid desarrollarán en los próximos tres años, bajo el proyecto Tartaglia, una herramienta para ecografías cardíacas que facilite el uso de ultrasonidos en los centros de salud o en servicios de hospitales en los que no tienen una gran experiencia en este tipo de pruebas.

“El reto en este caso es saber dónde y cómo situar la sonda de ultrasonidos en cada momento para poder visualizar correctamente las distintas zonas del corazón”, señala Joaquín López, investigador y coordinador UCM en el proyecto.

El objetivo es que las ecografías cardíacas simuladas sean tan realistas que sea difícil distinguirlas de las reales

El científico añade que su contribución consiste en “desarrollar simulaciones realistas de ultrasonidos para entrenar los algoritmos. Aunque se disponga de un gran número de ecografías cardiacas reales, no cubren todos los posibles casos y es necesario completarlas con casos simulados. El objetivo es que estos sean tan realistas que sea difícil distinguirlas de los reales”.

El proyecto Tartaglia es un consorcio liderado por la multinacional tecnológica GMV junto a 16 entidades –entre ellas la UCM–, y su objetivo es aprovechar las grandes ventajas que ofrece la inteligencia artificial (IA) para resolver algunos de los grandes retos que existen en medicina y acelerar la investigación clínica y sanitaria en nuestro país. Se enmarca dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros.

Los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles y su uso para la creación de modelos de inteligencia artificial está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad.

La aplicación de nuevas tecnologías para resolver este problema y poder experimentar las condiciones de gobernanza de una red federada segura, se convierten en los factores clave para que todas las regiones e instituciones de salud nacionales puedan contribuir y beneficiarse de los bancos de datos sin que estos tengan que salir de cada centro u hospital para entrenar las herramientas que se desarrollen.

Además de la línea de investigación en una configuración de aprendizaje federado, el proyecto TARTAGLIA tiene otros retos de investigación con el uso de IA, como es en el diagnostico con ultrasonido y en cuatro áreas clínicas: alzhéimer, cáncer de próstata, diabetes y crónicos complejos.

“Los retos tecnológicos planteados en TARTAGLIA tienen un componente implícito, el desafío de trabajo en red y en formato de investigación colaborativa, tanto en la compartición de datos clínicos de forma segura como en la cooperación multidisciplinar de perfiles (Profesionales sanitarios y Tecnólogos) y organizaciones”, apunta Inma Pérez Garro, Directora de Salud Digital de GMV.

Las universidades se convierten en un importante elemento de este ecosistema

Por lo tanto, las universidades se convierten en un importante elemento de este ecosistema. “En concreto, la UCM con sus años de experiencia en las tecnologías aplicadas a la IA constituye un eslabón clave para el propósito de este proyecto que marcará un hito para acelerar la investigación sanitaria en España”, añade Pérez Garro.

Además de GMV y la UCM, en el consorcio participan, entre otras empresas, hospitales o centros de investigación, la Fundación para la investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, la consultora PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios SL o la empresa Pixelabs SL.

• GMV
  • Accexible Impacto SL
  • Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación
  • Dasel SL