Un proyecto promocionará la salud mental en adolescentes en riesgo de trastorno mental en Malasia

• La Universidad Complutense de Madrid participa en una investigación internacional que, durante 3 años, evaluará la aplicación de un programa de intervención psicosocial en adolescentes del país asiático
  • El Programa Kavli Trust de Investigación Sanitaria ha recibido una financiación de 680.000 libras (778.000 euros aproximadamente)

En el proyecto participan, además de la UCM, universidades británicas y malayas. / Shutterstock.

UCC-UCM, 20 de diciembre de 2022. Un proyecto internacional dirigido por la Universidad de Roehampton (Reino Unido) en el que participa Alejandro de la Torre Luque, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, examinará los efectos de una intervención psicosocial aplicada en el contexto escolar entre adolescentes con alto riesgo de desarrollar ansiedad y/o depresión en Malasia.

Entre mayo de 2023 y abril de 2026, el equipo de investigación evaluará si el programa Super Skills for Life (SSL), una intervención psicosocial llevada a cabo por personal escolar, consigue reducir la ansiedad y la depresión y promover la salud mental entre adolescentes, de entre 12 y 14 años,  en situación de riesgo procedentes de 20 escuelas en comunidades con bajo nivel de ingresos de los estados malayos Sarawak, Sabah y Selangor.

En el proyecto también participan la Universidad de Exeter, la Universidad Complutense de Madrid y las siguientes universidades malayas: Universiti Kebangsaan Malaysia, Sunway University, Universiti Malaysia Sabah, Universiti Malaysia Sarawak y Universiti Malaya.

En este estudio se pretende también encontrar un impacto significativo preventivo en los adolescentes, así como evaluar si la intervención obtiene unos niveles adecuados de coste-efectividad.

Si los resultados del estudio son satisfactorios, se espera que los mismos tengan una importante influencia a nivel de toma de decisiones en políticas y prácticas sanitarias y educativas, así como proporcionar un modelo para promover la salud mental en Malasia y otros países de bajo o medio nivel de ingresos.

Por otro lado, se pretende también que el estudio genere nuevo conocimiento científico de alto valor que mejorará la comprensión de los componentes activos de las intervenciones para promover la salud mental en adolescentes vulnerables.

"Los adolescentes de hogares con bajo nivel de ingresos son una población especialmente sensible y presentan un alto riesgo de desarrollar problemas de ansiedad y/o depresión. Además, estos adolescentes a menudo no tienen acceso a tratamientos efectivos debido al alto coste y a los estigmas relacionados con los problemas de salud mental en Malasia. La formación del personal escolar para facilitar la intervención psicosocial, base de nuestro estudio, tiene el potencial de reducir la brecha de tratamiento y ofrecer servicios sostenibles y accesibles aprovechando los sistemas de atención de salud mental existentes en los países de nivel de ingresos bajo y medio”, señala Cecilia A. Essau, catedrática de Psicopatología del Desarrollo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Roehampton (Londres) e investigadora principal del proyecto.

El papel de la UCM, explica De la Torre Luque es “participar en el diseño de la implementación del programa, así como del tratamiento y análisis de datos”.