La UCM participa en un proyecto europeo que busca tratar conflictos a través del humor
- Tres profesores de la Facultad de Filología trabajarán sobre la alfabetización del humor en HUMLIT, financiado por Horizonte Europa
- El proyecto se desarrollará entre enero de 2025 y diciembre de 2028 y participan 14 países
El objetivo del proyecto es utilizar la alfabetización del humor en conflictos. / Shutterstock.
UCC-UCM, 9 de junio de 2025. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) participará en los próximos tres años en el proyecto HUMLIT (Developing humour literacy: analysing production, content and reception of humour to bring positive change in the public sphere), financiado por el programa Marie-Curie MSCA de Horizonte Europa.
El objetivo de HUMLIT es descubrir cómo se puede utilizar la alfabetización en humor para replantear los conflictos y las cuestiones controvertidas en la esfera pública y aportar beneficios a la sociedad europea promoviendo el diálogo en lugar del conflicto.
El consorcio lo forman 23 socios, 15 académicos y 8 no académicos, de 14 países. En España, además de la UCM, participan la Universidad de Valencia y la Fundación Maldita y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El proyecto se desarrollará desde enero de 2025 hasta diciembre de 2028, y sigue una metodología basada en la compilación de un corpus de entrevistas a productores de humor (dibujantes, monologuistas, etc.) con un mínimo de cinco entrevistas en profundidad por cada uno de los países integrantes y su posterior etiquetado y codificación previa a la obtención de resultados sobre aspectos clave como dónde están los límites del humor, cómo se puede emplear el humor para la crítica social y/o la solución de conflictos, entre otros.
“Como estudiosos del humor, entendemos que es una herramienta fundamental para la sociedad, en tanto que permite no sólo enfrentarse a los conflictos sino tratarlos de forma crítica. Para ello, es esencial la alfabetización humorística de la sociedad”, explica Carmen Maíz Arévalo, la investigadora principal del proyecto en el Departamento de Estudios Ingleses de la UCM.
La alfabetización humorística, añade, es la capacidad de descifrar los signos, referencias y mensajes que evoca el discurso humorístico, y la conciencia de los beneficios y riesgos de presentar estos mensajes de forma humorística a diferentes audiencias, públicas y privadas, como por ejemplo el riesgo del fracaso del humor, escándalo humorístico o humor discriminatorio.
Junto a otros dos investigadores, el equipo de la Facultad de Filología participará en la recopilación de datos, etiquetado y diseminación, además de acoger investigadores de otras universidades para la realización de talleres y mesas redondas.
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